Senado buscará tratar apoyo a diputados venezolanos

El proyecto de declaración de solidaridad con los diputados venezolanos de la oposición, que figura para ser tratado en la sesión del Senado de mañana, motiva posturas encontradas. Su inclusión en el orden del día inclusive sorprendió a algunos y existen dudas de que el tema finalmente se estudie.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La declaración propuesta por la senadora Ana Mendoza (PQ), vicepresidenta primera del Senado, expresa la solidaridad de la cámara con los legisladores de la Unión Democrática Venezolana e insta al Poder Ejecutivo a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El proyecto fue incluido para su tratamiento en la sesión ordinaria de mañana y ayer la comisión de Peticiones, poderes y reglamento emitió un dictamen, a pesar de que no hubo una reunión formal de sus integrantes, según confirmaron integrantes de la misma consultados.

La iniciativa para la presentación de este proyecto surgió luego de la visita al Congreso de legisladores venezolanos de la oposición el 4 de mayo pasado, durante la cual denunciaron censura, falta de pago y agresiones por parte de legisladores “chavistas”.

Hasta el momento, ninguna de las bancadas tiene una postura oficial sobre la aprobación o el rechazo de la declaración, aunque es un hecho que los integrantes de Patria Querida votarán a favor.

La bancada colorada no trató aún el tema según confirmó uno de sus líderes, el senador Juan Darío Monges. El mismo también se refirió a la necesidad de que el Partido Colorado vuelva a debatir la postura sobre Venezuela, ya que anteriormente hubo una postura institucional en contra del ingreso de ese país al bloque del Mercosur.

Sobre la declaración, Monges admitió que no estaba al tanto de que fue incluida para ser tratada mañana y adelantó que se estudiará en bancada para definir si existe una postura unificada o si habrá “voto a conciencia”. No descartó la posibilidad de que acompañen una postergación del estudio de este tema.

En el mismo sentido, el senador Miguel Ángel González Erico, líder de la bancada liberal, dijo que no hay una postura oficial porque el tema no fue considerado por los senadores de su partido. Sin embargo, adelantó que conversará con sus colegas y ver la posibilidad de consensuar una postura unificada.

En cuanto al Frente Guasu, fuentes de ese sector dijeron que son partidarios del rechazo de la declaración, por considerar que se trataría de una intromisión en asuntos internos de otro país y que, en todo caso se debe analizar con más tiempo la situación.

Según trascendió también, senadores colorados son partidarios de “congelar” este tema ya que nuestro país se encuentra en una situación delicada a nivel regional y una declaración de este tipo puede enturbiar el ambiente y agregar más conflictos a los que ya existen. En tanto, entres los senadores del PLRA, hay posturas encontradas al respecto

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...