Cargando...
Luis Aníbal Schupp, socio comercial del vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, reconoció ayer responsabilidad en el atropello al Parque Nacional Paso Bravo.
Dijo que “todos los pobladores de la zona tienen animales en ese lugar, pero esta actividad no perjudica al parque. Lo que afecta es que se corten árboles y que se incendie”.
Agregó lo siguiente: “No es Afara, no es Schupp, sino toda la población la que tiene animales en el área protegida. Esta publicación es una maldad”.
Estas declaraciones fueron hechas ayer en radio Primero de Marzo, en el programa conducido por el periodista Carlos Peralta.
Luis Aníbal Schupp llegó a decir que el presidente Horacio Cartes está de acuerdo con la utilización del Parque Nacional Paso Bravo como potrero.
Al respecto enfatizó: “El Presidente dijo que es un desperdicio y que se va a convertir en unidades productivas”.
Schupp es una persona absolutamente contradictoria e incoherente: reconoció en la entrevista su responsabilidad en introducir animales en un parque nacional.
Esta invasión de un área protegida es un delito castigado por el marco jurídico de nuestro país.
A pesar de haber admitido al inicio de la entrevista su responsabilidad, no tardó en culpar a la prensa de sus males.
Dijo: “Todo esto es un invento de Felino Amarilla y su periodista alquilado Roque González Vera”.
¿Un invento de la prensa?
¿Cómo explicar los certificados de vacunación donde consta falsedad de datos sobre la ubicación de ganado que pertenecen tanto a Schupp como al vicepresidente de la República?
Despiden a funcionario
El Dr. Carlos González fue despedido ayer de su puesto en la Comisión Nacional de Salud Animal.
El profesional veterinario cumplía funciones en la oficina montada en Vallemí.
La comunicación de despido fue realizada por el Dr. Denis Smith, jefe regional de dicha comisión.
El Dr. Smith sostiene que el Dr. González es responsable de la filtración de documentos de Senacsa a ABC Color y en represalia lo despidieron de un puesto que ocupa desde hace cuatro años.
La Comisión de Salud Animal fue creada por Senacsa y la Asociación Rural del Paraguay, tiene como finalidad coordinar tareas de vacunación contra la fiebre aftosa.
Surgió como un mecanismo para impedir sobornos a funcionarios de Senacsa en la expedición de certificados de vacunación.
En lugar de investigarse la violación de leyes ambientales y el atropello a un parque nacional, se optó por despedir a una persona con la cuál nunca contactamos ni conocemos. El nombre del Dr. Carlos González saltó ahora a causa de su injustificado despido.
Una pena por él y su familia.
ARP tolera despido
Resulta llamativo que la Asociación Rural del Paraguay acepte el despido de un funcionario de la Comisión de Salud Animal en forma injustificada y bajo la presunción de haber filtrado documentos a la prensa.
El gremio de los ganaderos debería ser el principal interesado en conocer lo que realmente está sucediendo en San Carlos del Apa, ciudad utilizada como corredor habitual del abigeato.
Los certificados de vacunación son documentos de uso público, no existe ninguna restricción para acceder a ellos y las copias se tienen tanto en la ciudad de Concepción como en Asunción, no solo en Vallemí.
Vicepresidente dio su versión
El vicepresidente Juan Afara negó ayer que tenga animales pastando en el Parque Nacional Paso Bravo, en el Norte del país, pero admitió que es poseedor de un inmueble de dos centenares de hectáreas en esa zona.
“Yo soy propietario de 200 hectáreas en San Carlos del Apa, título de propiedad a mi nombre”, respondió ayer el Vicepresidente cuando se le preguntó sobre los ganados suyos que presuntamente pastan en el mencionado espacio público, en el Dpto. de Concepción.
Afara dijo que su inmueble en San Carlos Apa tiene “cuatro potreros, un brete, un corral, un rancho en donde vive la persona que cuida”.
La explicación brindó Afara en la sede de la Vicepresidencia, al término de una reunión que mantuvo con empresarios locales, alrededor de las 17:00 de la víspera.
“Tengo 108 cabezas de ganado en el lugar”, agregó el Vicepresidente de la República para rematar después de la siguiente forma: “Si ustedes encuentran una cabeza de ganado fuera de esos potreros, no son míos; son del Estado paraguayo, así que procedan. Muchas gracias”.
roque@abc.com.py