El pedido de permiso a Ulises Quintana (ANR, por Alto Paraná) fue aprobado rápidamente por acuerdo de las bancadas en la sesión ordinaria de ayer a la tarde. Casualmente el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (ANR, Añetete), ya se había reunido con los cartistas y llanistas.
La solicitud de permiso presentada por Jazmín Narvaez, líder de la bancada de Añetete, y respaldada por Roberto González (Añetete) con la condición de convocar a Rocío Abed de Zacarías (cartista). De esta manera Colorado Añetete pierde por ahora una banca y el cartismo gana una.
Sebastián Villarejo (Patria Querida) pidió que al menos el permiso sea concedido sin goce de sueldo. Liberales pidieron dejar constancia que Quintana podría volver a ocupar su banca una vez que recupere su libertad, teniendo en cuenta que está preso en la cárcel de Viñas Cue.
Otros legisladores cuestionaron el pedido y alegaron que la figura solo corresponde para que un legislador ocupe cargos dentro del gabinete ministerial o en el servicio diplomático.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Roberto González (ANR, Cordillera) sostuvo que el permiso no se da bajo la figura de inhabilidad establecida en la Carta Magna, sino debido a una imposibilidad del afectado de cumplir con sus labores. La moción fue llevada a votación con 67 diputados presentes, de los cuales 47 votaron a favor del permiso y la convocatoria de la suplente mientras dos legisladores votaron por el rechazo y otros cinco se abstuvieron.
Seguidamente Rocío Abed fue convocada a la sala de sesiones y prestó juramento. Poco después brindó declaraciones a la prensa en la que reconocía ser miembro del cuestionado “clan Zacarías”, integrado por su esposo Justo, diputado y exgobernador de Alto Paraná y su cuñado el criticado senador Javier Zacarías, quien a su vez es esposo de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod. “Somos muchos los integrantes del clan Zacarías, que trabajamos desde hace mucho tiempo. Todos tenemos un objetivo: el bien común de los habitantes de Alto Paraná”, aseguró.