RR.EE. no responde sobre la odontóloga en Portugal

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), abogado Enrique Barboza, alegó ayer que debe “consultar a sus superiores” para explicar sobre la situación de la odontóloga del IPS Norma Perruchino, funcionaria y esposa del embajador en Portugal, Enrique Mineur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El embajador paraguayo en Portugal, Julio Enrique Mineur (PLRA), le tiene a su esposa Norma Perruchino Aquino como funcionaria comisionada en la sede diplomática en Lisboa, según la planilla del personal de la Cancillería Nacional. Ella es odontóloga del Instituto de Previsión Social (IPS).

Ayer, nuestro diario pidió una explicación a la Dirección de Recursos Humanos de RR.EE., a cargo del abogado Enrique Barboza, pero alegó que estaba en reunión. Luego fuentes diplomáticas indicaron que el funcionario debía “consultar a sus superiores” para responder a la prensa. El canciller nacional Eladio Loizaga se encuentra actualmente en Washington DC, EE.UU., donde participa de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El caso de la esposa-funcionaria puede observarse en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores –www.mre.gov.py–, el cual permite ver en el apartado sobre la Ley de Transparencia 5189, la planilla de comisionados de otras instituciones públicas y entidades binacionales en el servicio exterior de Paraguay (embajadas, consulados y misiones permanentes).

Entre los funcionarios refiere que Norma Elizabeth Perruchino Aquino de Mineur, de profesión odontóloga, forma parte del plantel de funcionarios del IPS. La mujer aparece como profesional del área salud con un sueldo de 8.445.126 guaraníes. Su caso pasaría desapercibido si no fuera por su condición de esposa del embajador paraguayo en Portugal, Julio Enrique Mineur de Witte, diputado con permiso del PLRA, por el sector que lidera el presidente del Congreso, Blas Llano.

En el comisionamiento se observan irregularidades: 1. Como esposa de un diplomático en servicio activo no puede realizar actividad remunerativa, por lo que ya habría un cobro indebido. 2. La mujer es una funcionaria subordinada al marido.

Otro caso que trascendió tras varias denuncias que llegaron a nuestro diario es de la primera secretaria María Gloria Sanabria de Montiel, nombrada en el 2013 como diplomática (por cupo político) en la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York, con un sueldo y beneficios que casi superan los 10.000 dólares, según planilla de RR.EE. Sin embargo, ella está en Asunción como funcionaria de la Presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...