Rolón dice ahora que evitó la impunidad de Bogado

El candidato a la Corte Emiliano Rolón defendió ayer la decisión que firmó y expresó que en realidad buscó evitar la impunidad del senador colorado Víctor Bogado. Dijo que no se anuló un acto procesal, sino que se rechazó la resolución de llamado a juicio oral porque expiró el plazo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Rolón concurrió ayer al Senado para explicarle a la bancada del Frente Guasu su propuesta de trabajo, en caso de ser elegido ministro de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de Víctor Núñez, quien presentó renuncia el año pasado ante un inminente juicio político.

Al concluir el encuentro, dijo que no se habló sobre la decisión de la cámara que integra junto a Carlos Ortiz Barrios y Mirtha González, que favoreció al senador Bogado en el caso de la “niñera” Gabriela Quintana Venialgo por estafa y cobro indebido de honorarios.

Ante una consulta sobre el caso Bogado y la “niñera”, Rolón manifestó que “no se anuló el juicio como la gente entiende. Se anuló solo un acto procesal porque había una probable impunidad si es que se manda con defectos. Si llega a la etapa del juicio oral ya no se puede corregir. Lo que hicimos ahora fue corregir, permitir que se corrija el defecto que ocurrió y si hay razones va a juicio oral. No se vuelve a foja cero sino que se repite” la resolución que convoca a juicio oral y público, agregó.

Insistido cuál es el defecto de la resolución que tenía la intención de llevarles a juicio oral y público a Bogado y la “niñera”, respondió que expiró el plazo porque se tenía que resolver en forma inmediata y se hizo recién después de cinco días.

Añadió que “el sistema oral se basa en la inmediación. El juez y el justiciable y también las partes deben conocer la decisión y decir en forma oral y pública en forma inmediata”, indicó.

Rolón fue cuestionado porque a pesar de haber declarado la inadmisibilidad de la apelación general que promovió Bogado, igualmente la Cámara de Apelaciones decretó la nulidad del auto de elevación a juicio oral. El camarista justificó que las nulidades pueden ser revisadas a pedido de parte o de oficio, tal como ocurrió en esta ocasión.

Otros candidatos

Los demás ternados, los camaristas Miryam Peña y Linneo Ynsfrán se reunieron también ayer a partir del mediodía y a las 13:00, respectivamente, con los cinco senadores del Frente Guasu. Explicaron sus planes de trabajo y centraron su interés en combatir la alta morosidad de los procesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...