Reprimen a concejales que reclaman sueldos

En una guerra campal entre opositores y hurreros del clan Zacarías Irún terminó una protesta de concejales de Ciudad del Este que reclamaron el pago de sus salarios “congelados” por la intendenta Sandra McLeod (cartista). Una persona con arma de fuego resultó detenida, pero posteriormente fue liberada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Policía provocó el incidente y luego reprimió con gases lacrimógenos a quienes se manifestaron contra la intendenta McLeod. Alrededor de las 10:00 de ayer, los concejales Celso Miranda “Kelembu” (independiente) y Herminio Corvalán (PPT) se encadenaron al portón de la municipalidad como protesta por la falta de pago de sus dietas desde hace cuatro meses, según las denuncias. 

Acompañaron la medida los concejales Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA), Miguel Prieto (independiente), Lilian González de Aguinagalde (ANR) y Juan Ángel Núñez (ANR).

Mientras, en el predio municipal, la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) participaba de un acto oficial de entrega de sillas pedagógicas. En un primer incidente, la turba oficialista atacó con piedras y gas pimienta, pero los concejales resistieron.

La guerra campal se inició poco después de las 13:00 cuando los agentes antimotines, bajo órdenes del comisario Gaspar Mereles, dejaron libre un portón y permitieron a los hurreros y funcionarios municipales avanzar en bandada para agredir a los concejales encadenados. También estuvo al comando el jefe de policía, comisario Walter Gómez, quien recibía órdenes del asesor de la intendenta, capitán (SR) Carlos Florenciáñez. El ataque fue liderado por Florenciáñez, quien con un aerosol de pimienta abrió paso para el avance de la turba. Los seguidores de los concejales opositores intentaron contener a los hurreros y funcionarios y ambos grupos protagonizaron una batalla campal durante 5 minutos.

Además de golpes de puño y puntapiés, ambos sectores se tiraron piedras, palos y otros objetos. La gresca fue aprovechada por la Policía para arrojar gases lacrimógenos hacia los opositores.

Detenido y liberado

El hermano del abogado Nicolás Russo, identificado como Carlos Russo Galeano, fue detenido en las inmediaciones de la Municipalidad, durante el incidente de ayer. El mismo exhibió un carnet de portación de arma pero igual fue privado de su libertad en la Jefatura Policial del Alto Paraná. Luego fue liberado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...