Cargando...
Ahora con el nuevo panorama, la situación habría cambiado y al parecer ya se cuentan con los votos necesarios. Con la salida de Núñez, el Partido Colorado tiene a disposición un cupo antes de iniciarse el juicio político.
Para el líder de la bancada de la ANR, Luis Castiglioni, la renuncia de Núñez no frenará el juicio político sino que acelerará y obligará –probablemente– a otros ministros a tomar el mismo camino. La dimisión “es una demostración de un proceso de cambio que impulsa la ciudadanía, la prensa y la clase política que quiere el cambio”, añadió.
Una vez que Diputados acuse a los ministros de la Corte (el colorado César Garay Z. y los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac) y al titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), el Senado necesita 30 votos para juzgar.
Radiografía de votos
Antes de la renuncia de Núñez, por el juicio político estaban dispuestos a votar: 14 colorados; 11 liberales; los dos de Unace: Jorge Oviedo Matto y José M. Bóbeda, y uno del Encuentro Nacional (Eduardo Petta). En total 28 votos.
En contra del juicio político van a votar los 11 senadores de la Multibancada (Frente Guasu, PDP, Avanza País más el liberal Carlos Amarilla); cuatro colorados disidentes (Julio C. Velázquez, Silvio Ovelar, Gustavo Alfonso y Juan D. Monges) y se sumaría la liberal Emilia Alfaro. En total: 16 votos. Los dudosos son los colorados Mirta Gusinky y González Daher.