Cargando...
También conversaron sobre la ronda de reuniones que mantendrá Vannuchi en el marco de litigio planteado ante la comisión por la comunidad indígena Totobiegosode que vive en aislamiento en la zona del Chaco Central.
En febrero del año pasado, la Comisión dictó una medida cautelar donde ordenaba al Paraguay a tomar medidas para salvaguardar los derechos de la comunidad indígena. Entre esas medidas estaba evitar la deforestación en la zona donde reside la comunidad, la creación de un mecanismo para evitar el ingreso de extraños a la zona y la elaboración de un protocolo de acción ante avistamientos o contactos no deseados.
A partir de ahí se instaló una mesa de negociación para llevar adelante un acuerdo amistoso entre los indígenas y el Gobierno.
Desde entonces se han llevado adelante dos reuniones bajo la coordinación de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y se avanzó en el proceso de adopción de medidas para defender los derechos de las comunidades.
Loizaga ratificó ayer que el Gobierno nacional está plenamente abierto y conforme en cumplir con las disposiciones de la Comisión. Incluso aseguró que en corto tiempo se llegará a un acuerdo con la comunidad indígena.
Al término del encuentro, el relator de la CIDH indicó que ahora iniciará la ronda de reuniones previstas y que solo después podría dar una evaluación de todo el proceso.
Está previsto que la comisión de soluciones amistosas, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se reúna esta mañana con el relator de la CIDH para informar de los avances y adelantar las acciones que se van a tomar para el pleno cumplimiento de las recomendaciones.