Cargando...
Un equipo de investigación de ABC Color recorrió diversas municipalidades del departamento Central y Cordillera donde fácilmente se obtuvieron registros de conducir para una persona que no estaba presente en el lugar, no residía en la zona, tampoco sabía manejar, según la versión brindada a los interlocutores.
Las licencias fueron obtenidas en los municipios de Capiatá, cuyo intendente es Antonio Galeano (ANR); en Guarambaré (Óscar Cabrera - ANR) y San Bernardino (Ramón Zubizarreta).
A eso se suma una importante irregularidad, a través de un gestor se consiguió un registro que en principio se creyó iba a ser del municipio de Fernando de la Mora –cuyo intendente es Édgar Quintana (ANR)–, pero al final el documento falso salió a nombre de la Municipalidad de Guarambaré.
En dos de los casos se tuvo que pagar coimas para la obtención del carné.
La investigación también revela la existencia de una red de falsificadores, ya que dos de las tres licencias no figuran en la base oficial de datos de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Se trata del registro expedido en Capiatá y el gestionado en Fernando de la Mora, pero que salió como si fuera de Guarambaré.
Esto indica, claramente, que los “gestores” entregaron documentos falsos.
Facturas y fraudes
En San Bernardino, en cambio, el documento se gestionó legalmente e incluso la Comuna otorgó una factura. Esto pese a que la persona interesada no estaba presente y los funcionarios que participaron en los procesos jamás vieron al supuesto conductor ni sabían si tenía condiciones de manejar.
En Capiatá, los funcionarios municipales primero señalaron que el trámite sería imposible. Sin embargo, un supuesto gestor llamado Víctor Benítez, quien resultó ser funcionario municipal, solicitó más de un millón de guaraníes para realizar el trámite “aceitando” contactos incluso en la Opaci.
Ante la negativa del equipo frente al elevado costo, el funcionario ofreció realizar una licencia completamente falsificada por G. 250.000.
La investigación fue adelantada ayer en nuestro sitio web por sus responsables, los periodistas Víctor Franco Novarecci, Juan Carlos dos Santos y Julio Benítez Díaz.
Juan Carlos Lezcano, periodista y supuesto interesado, nunca fue hasta las ciudades citadas para los trámites e incluso se indicó que esta persona no residía en Paraguay “sino en España”.
También se les aclaró que el supuesto interesado no sabía manejar, tenía problemas de vista.
Los comunicadores de incógnito incluso señalaron a los gestores que sentar al interesado frente a un volante era un peligro. “Este tipo no sabe manejar ni carretilla”, “Ahh, mejor entonces”, fue la respuesta.
Ni los exámenes de conducción, de vista u oído, así como tampoco el registro de inscripción en la Justicia Electoral fueron solicitados en los municipios. Tampoco se pidió dirección de residencia ni grupo de sangre del interesado. Los trámites se finiquitaron simplemente con una foto carnet y fotocopia de cédula. Y, por supuesto, dinero.
Sordamuda, habilitada
La investigación de nuestro diario explica cómo dos sordomudas en estado de ebriedad al mando de un vehículo protagonizaron un accidente de tránsito el 2 de junio último.
En aquel entonces los fiscales que investigaron el hecho calificaron de grave que la conductora tenía un registro de la Municipalidad de Fernando de la Mora, pese a su condición y el reglamento vigente.
La pregunta que surgió fue: ¿cómo la mujer llegó a pasar el examen psicotécnico, que incluye pruebas de vista y oído, requisito exigido por la municipalidad fernandina para dar el registro a las personas?
El fiscal Cristian Bernal, consultado sobre este tema, dijo finalmente que la municipalidad también tiene responsabilidad en este caso y que se analizará cómo se procede.
Guarambaré reclama control a F. de la Mora
El intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, anunció ayer que denunciarán la falsificación de registros de conducir de su municipio. Pidió que se “controle más” a la Municipalidad de Fernando de la Mora, donde habría una red de gestores dedicados al ilícito.
El jefe comunal dijo que no es la primera vez que se detectan registros falsos gestionados por personas que tienen que ver con la Comuna de Fernando de la Mora. De hecho, en lo que va del año, ya han registrado cinco a seis casos similares.
Cabrera aseguró que en su municipio se cumple con todas las normativas para sacar los registros, ya sean los exámenes de vista y oído y la prueba escrita.