Rechazan chicana de “caseros” de Ibáñez

El juez Miguel Tadeo Fernández rechazó una chicana propuesta por la defensa de los “caseros” del diputado Luis María Ibáñez. Sin embargo, el recurso dilatorio deberá ser estudiado por la Cámara. Cuestionaron una pericia caligráfica, sin especificar el agravio a la defensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El juez penal de garantías Fernández no hizo lugar a una reposición que planteó el abogado Javier González Cruz en representación de los “caseros” Favio Ernán Gómez, Viviana Patricia Falcón y Éver Isaac Falcón, procesados por estafa y cobro indebido de honorarios junto al diputado Ibáñez.

La defensa cuestionó que la Fiscalía realice una pericia caligráfica, sin especificar sobre qué puntos debía expedirse el perito.

“Cada parte debe formular al perito una pregunta directa y concreta sobre el tema pericial que desea saber, y no dejar al arbitrio del auxiliar de justicia manifestar lo que considere o no importante”, refiere el argumento del abogado González Cruz para oponerse a la realización de la pericia caligráfica.

El fiscal José dos Santos solicitó al juzgado que sea rechazada la pretensión de la defensa.

El juez Fernández argumentó que la defensa no manifestó de forma concreta cuál es el agravio o perjuicio específico que les causa a sus defendidos el auto interlocutorio recurrido, que ordena la realización de la pericia caligráfica.

Además, el recurso de reposición no puede prosperar porque el citado auto interlocutorio no resuelve ni pone fin a un trámite o incidente del procedimiento, sostiene el magistrado.

Sin embargo, como la reposición es con apelación en subsidio, y ahora la Cámara de Apelaciones deberá estudiar la oposición de la defensa de la realización de la pericia caligráfica.

Más chicanas

El diputado Ibáñez trabó su proceso penal por cobro indebido de honorarios y estafa. Su defensa planteó el 3 de abril pasado las nulidades de la imputación, del allanamiento de dependencias de la Cámara de Diputados y, además, que se deje sin efecto la solicitud de desafuero.

De esta manera paralizó su audiencia de imposición de medidas que debió realizarse ayer.

Según la Fiscalía, Ibáñez hizo contratar como funcionarios de la Cámara Baja a los tres caseros de su estancia de Areguá. Estos “caseros” figuraban en la planilla de Diputados con salarios de G. 2.500.000 cada uno, pero jamás prestaron servicios en el Legislativo, desde el 1 de agosto hasta el 28 de noviembre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...