Cargando...
“Son apenas conversaciones todavía. No hay ninguna seguridad de que se compre. No se está definiendo nada”, enfatizó Soto Estigarribia.
La página Infobae de Argentina publicó que avanzaron las tratativas con el gobierno de nuestro país para la venta de 6 aviones Pampa en los próximos años por un valor de US$ 110 millones. La publicación incluso menciona que Paraguay recurriría a un préstamo de un banco internacional a 10 años de plazo para la adquisición de las aeronaves.
Soto Estigarribia reconoció que se reunieron con representantes de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) en Asunción, pero en todo momento aclaró que se trata de conversaciones de sondeo. Resaltó que van a establecer prioridades conforme al presupuesto disponible en la compra de elementos de defensa y señaló que actualmente están viendo que lo más necesario para las Fuerzas Armadas son los helicópteros, sobre todo para asistir a la población civil afectada por las lluvias e inundaciones. Admitió con dolor, según dijo, contar a través de los medios de prensa que las FF.AA. apenas tienen tres helicópteros operativos actualmente, dos bajo uso de la Fuerza de Tarea Conjunta y un aparato que es de la Armada.
El ministro indicó que los aviones de guerra Pampa están en el interés de las Fuerzas Armadas y que cada unidad costaría unos US$ 12 millones. Dijo que cuando se analiza la posibilidad de adquirir materiales de defensa se debe pensar en el soporte logístico, que se tendría muy cerca si se comprara los aviones argentinos. Finalmente, Soto Estigarribia cuestionó “las comparaciones odiosas” que se hacen ni bien se habla de adquirir material de defensa. Aludía a la crítica de que en vez de comprar armas de guerra se hagan más centros de salud y escuelas.