Cargando...
El diputado menciona que en los últimos tiempos se ha venido profundizando el estudio científico del sistema endocannabinoide debido a sus efectos generalizados y potencial terapéutico que ha permitido el tratamiento de las convulsiones en cuadros epilépticos, escleroris múltiple, parkinson, náuseas, vómitos producidos por quimioterapia, entre otros.
La norma plantea la creación de un programa nacional para la investigación científica y uso medicinal del cannabis. Ovelar explicó que el primer paso es otorgarle al Ministerio de Salud la posibilidad de autorizar la importación del aceite de cannabis.
El segundo, que el ministerio en coordinación con la Senad puedan autorizar al Ministerio de Agricultura la siembra de cannabis con fin medicinal (en un área específica sometida a monitoreo y estricto control) para proveer a las industrias farmacéuticas e investigadores cantidades suficientes del cannabis paraguayo para explorar sus cualidades científicas.
Afirma que una vez que se terminen estos estudios las industrias farmacéuticas nacionales podrían iniciar la producción masiva e industrial, que es el objetivo final.
Sostiene que el tercer paso es habilitar paralelamente a los laboratorios de instituciones públicas a la misma tarea de investigación para que se pueda producir el aceite de cannabis terapéutico, para proveerlo a los pacientes gratuitamente.