Cargando...
Saguier declaró ayer a los periodistas que apoya la iniciativa del titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), de iniciar una reforma judicial mediante la modificación de leyes, pero aclaró que el cambio de ministros de la Corte va por cuerdas separadas.
Indicó que se les debe someter a juicio político a todos los ministros que tienen causales, sean dos, tres o los nueve.
Cuando se le preguntó si surge la iniciativa del cambio por las imputaciones a legisladores, contestó que no. Agregó que “no hay ningún propósito de presionar a nadie ni de darle impunidad a nadie”.
Dijo que si la intención era presionarles o controlarles a los jueces o ministros de Corte, entonces ninguna de las dos cámaras les hubiese desaforado a los legisladores investigados. A su criterio, la ciudadanía en general, incluidos algunos medios escritos, cuestiona a varios ministros de la Corte por sus supuestas actuaciones irregulares.
Imputaciones
Saguier recordó que en el año 2006 el PLRA se sumó a la iniciativa del entonces obispo Fernando Lugo en una marcha contra la justicia porque la Corte le habilitó al entonces presidente Nicanor Duarte Frutos para que se candidate como senador por el Partido Colorado.
Agregó que en el 2012, antes de las imputaciones, el PLRA sostuvo que deben dejar el cargo al menos siete de los nueve ministros por tener causales de juicio político. Es decir, las ideas de cambio “son anteriores al pedido de suspensión de los fueros de los parlamentarios. No tiene nada que ver”, añadió.
Dos legisladores del PLRA están imputados: el senador Enzo Cardozo y el diputado Milciades Duré, acusados de causar daño patrimonial al Estado.
Reforma constitucional
Con relación al proyecto de Llano, Saguier dijo que no se pretende hacer una reforma constitucional sino que se busca modificar leyes para el mejor funcionamiento de la justicia.
El legislador dio por hecho el apoyo de la bancada del PLRA al borrador del proyecto de ley presentado por Llano el jueves pasado, antes de la sesión.