Pretenden exonerar impuesto a la importación de vehículos híbridos

El senador Eduardo Petta (independiente, ex Encuentro Nacional) planteó un proyecto de ley que busca exonerar el pago de impuesto aduanero a la importación de vehículos eléctricos e híbridos usados. Argumentó que la utilización de dichos rodados beneficiará al medio ambiente con el uso de energía limpia y no contaminante. La propuesta se remitirá a las comisiones asesoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El senador Petta mencionó en su propuesta que los vehículos de motor eléctrico son una opción válida de usos de fuentes de energía renovables con los múltiples beneficios que conlleva utilizar dichos rodados con una fuente de energía limpia, sin contaminantes en materia de polución.

La iniciativa legislativa busca modificar los artículos de la Ley 4601/12 de “incentivos a la importación de vehículos eléctricos” que fue modificada nuevamente en el año 2014 y que excluyó la posibilidad de exoneración tributaria a la importación de vehículos eléctricos e híbridos usados.

Mencionó que hasta la fecha a nivel internacional no hay ningún organismo que se oponga a este tipo de incentivos.

Discusión en Paraguay

Petta lamentó los cuestionamientos a la importación de vehículos usados en nuestro país, particularmente del Gobierno que elevó los aranceles hasta el 25%. “Al ser indiscutible el beneficio que trae para el ambiente, la utilización de autos eléctricos o híbridos, algunas voces disonantes expresan que al importar autos usados al país no están garantizando la calidad de los mismos, en detrimento de la seguridad del consumidor final. Sin embargo, es de notar que en materia de asegurar la calidad del parque automotor que circula en la República, tanto los vehículos usados como los vehículos cero kilómetro deben estar sujetos a las mismas normas de aseguramiento de calidad a las mismas regulaciones en la materia”, añadió.

Indicó que los vehículos usados no son sinónimos de baja calidad ni los vehículos nuevos son sinónimo de buena calidad, por sí mismos, sino en función a pruebas objetivas que se realicen en función a parámetros establecidos en regulaciones pertinentes, aplicados por las entidades especializadas”, expresó. La iniciativa pretende que la exoneración de impuesto a la importación de rodados eléctricos e híbridos usados tenga una duración de 10 años, si prospera la propuesta que necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso y la promulgación del Ejecutivo. El proyecto será estudiado primeramente por tres comisiones del Senado: Legislación, Hacienda y Cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...