Cargando...
El Departamento de Informática de la Justicia Electoral detectó que en las últimas elecciones de abogados para elegir a los representantes del Consejo de la Magistratura, dos profesionales del derecho votaron hasta en tres oportunidades.
Tras el cruzamiento de votos hallaron que el abogado Diego Bresanovich votó en Asunción, Villarrica y en Coronel Oviedo en las sedes de la Justicia Electoral. Mientras que Silvana Schlichting votó en Asunción y Coronel Oviedo.
El director de Asesoría Jurídica de la Justicia Electoral, Luis Cabrera, afirmó que el hecho está tipificado en el Código Electoral como un delito pasible de una pena penitenciaria de uno a tres años, más una multa equivalente a 200 jornales mínimos (G. 15.111.600).
El abogado indicó que los padrones que fueron utilizados contenían las fotografías y las firmas de las personas. “Ponemos a conocimiento de la Fiscalía para que ellos puedan proseguir con la investigación y determinar si las firmas corresponden a las personas o han votado por ellas”, enfatizó.
Los abogados utilizan un único padrón que puede ser empleado en distintos distritos donde se realice la votación. Tienen así la facilidad de votar en Asunción o en Coronel Oviedo. Cabrera mencionó que en unas elecciones municipales o generales los padrones son por distritos electorales.
El asesor del TSJE mencionó que si se registraban votos múltiples de una cantidad importante de abogados, la elección iba a perder todo vicio de legalidad. “Los casos de dos abogados no afectan el resultado eleccio nario”, indicó.
Añadió que atendiendo a que tendremos un año electoral ponen mucho énfasis y suficiente cuidado en los casos de voto múltiple que pudieran registrarse en una elección.
La Justicia Electoral, el año pasado, había denunciado los casos de 4.452 electores que votaron más de una vez. Sin embargo, la Fiscalía no pudo cerrar el caso y no hubo castigos.