Por falta de votos dilatan en Senado veto a subsidio

El Senado dio ayer entrada oficial al veto del presidente Horacio Cartes al subsidio a campesinos. Por falta de 23 votos, los luguistas fracasaron en su intento de convocar a otra sesión extra para dictaminar y rechazar la objeción. El Frente Guasu anuncia que el jueves se analizará el tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con 25 senadores presentes de un total de 45 se realizó ayer a la mañana la sesión extra y se dio entrada oficial al veto del Ejecutivo sobre el subsidio campesino. Pero ni los oficialistas ni los luguistas tenían los 23 votos para rechazar o aceptar el veto del presidente de la República Horacio Cartes, motivo por el cual no se llamó a una reunión extra para dictaminar y emitir una opinión legislativa.

Con el veto, el Ejecutivo busca impedir el desembolso de unos US$ 156 millones (que no hay en caja fiscal) para unos 170.000 campesinos que poseen hasta 30 hectáreas y dicen haber perdido gran parte de sus cultivos por factores climáticos. El proyecto sancionado en el Senado expresa que se le debe otorgar a cada productor G. 51 millones.

La ausencia de los ocho senadores colorados disidentes fue clave ayer, de lo contrario los que están en contra del subsidio hubiesen intentando una sesión extra para aceptar el veto. Los disidentes se excusaron porque fueron a darle el apoyo al gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann (ANR, disidente), quien fue destituido por el cartismo. Este “golpe” pone en duda la unidad entre colorados.

La senadora Lilian Samaniego (ANR, cartista) no pudo asegurar que la disidencia mantenga su compromiso. “Habría que preguntarles a ellos por qué no pudieron estar (en la sesión de ayer)”, contestó. “Eso lo vamos a ver la próxima sesión (ordinaria, prevista para el jueves)”, agregó el senador Juan Darío Monges (ANR), líder de la bancada cartista, que posee 11 legisladores en la Cámara Alta.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) anunció que el tratamiento del subsidio se daría en la sesión ordinaria del jueves. El titular del Congreso Fernando Lugo (FG) dijo que el proyecto alternativo del Ejecutivo tiene como gran falencia no atender las deudas de los campesinos con bancos privados.

Para que el Senado trate el jueves el veto del Ejecutivo se requerirá que la Comisión de Hacienda dictamine o el plenario se convierta en comisión y que uno de los dos grupos tenga 23 votos.

No hay votos, dice Alliana

En Diputados “hoy por hoy ya no existen los votos para rechazar el veto” presidencial a la ley de subsidio a deudas de campesinos, afirmó ayer el titular de la ANR, Pedro Alliana, al salir de Mburuvicha Róga. Fue luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes. Estimó que en el Senado tampoco hay números para dejar sin efecto la objeción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...