CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El escrito fue presentado ayer al juez penal interino, Miguel Ángel Bernardes, quien debe admitir la imputación. Además, llamar a Galeano –que pretende su reelección– a la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión, como la prohibición de salir del país y una fianza.
La fiscala Torres informó que basó su imputación en informes de la Contraloría General de la República (CGR), de la Dirección de Contrataciones Públicas, de los bancos en cuanto a los cheques retirados y efectivizados por Galeano. Asimismo, en un informe de la empresa de seguros Grupo General de Seguros que otorgó la póliza de anticipo de dinero recibido a la empresa adjudicada para la construcción del palacete municipal, Ferrecenter Agro Rural, de Juan Cristóbal Romero (+).
Uno de los coordinadores de la Contraloría Ciudadana, Constantino Rodríguez, detalló que el intendente había otorgado al constructor del palacete, que en su momento era Romero, un anticipo de G. 2.099 millones. Sin embargo, Galeano había recibido del constructor una póliza parcial y que además cubría solamente por 60 días el monto.
Luego de 20 días de haber vencido dicha póliza falleció el constructor de las obras, setiembre de 2012, y quedó como pérdida el anticipo y sin haberse culminado el 30 por ciento de la obra. “Con este panorama existiría un daño patrimonial para la Municipalidad de 1.300 millones de guaraníes, por lo que la Contraloría Ciudadana realizó una denuncia por lesión de confianza contra el intendente basándose en informe de la CGR, acotó Rodríguez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Galeano aseguró que se trata de una “imputación política”, porque se da 15 días antes de las elecciones internas coloradas, y afirmó que existió presión a la fiscala por parte de senadores que componen el grupo G15, el sector disidente de la ANR que apoya la candidatura de Mario Abdo Benítez a la conducción colorada. “La imputación no resiste el más mínimo análisis jurídico, se han subsanado todas las cuestiones pendientes que tenía la Municipalidad, la obra está por terminar y no se perdió un solo guaraní”, aseguró el intendente.