Cargando...
El Tribunal de Conducta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolvió absolver internamente a los diputados llanistas Fernando Nicora (imputado), Pedro Duré (imputado), Sergio Rojas, Édgar Ortiz, Nimia Carísimo y Ramona Mendoza. Estos legisladores, tildados de cartistas por el sector efrainista, estaban inhabilitados a ser candidatos por el siguiente periodo por resolución de la Convención del 17 de setiembre pasado.
La sanción ya había sido anulada en el fuero de la Justicia Electoral pese a que el sector de Efraín Alegre, titular de la agrupación, pidió ratificar las amonestaciones.
¿Por qué fueron sancionados? El Tribunal de Conducta del PLRA consideró que los seis diputados no cumplieron el mandato partidario de votar por la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista). Los legisladores no asistieron a esa sesión, pero su ausencia fue interpretada como un apoyo hacia el cartismo.
Votó en contra del levantamiento de la sanción Alexis Gallagher, miembro del Tribunal Electoral.
Presunta tregua
La resolución fue dada a conocer el mismo día en que Efraín Alegre se reunió con referentes del movimiento Equipo Joven (liderado por el senador Blas Llano) en lo que aparenta ser un pedido de tregua o “paz partidaria”.
Alegre pidió unidad al denunciar que el oficialismo colorado impulsa en la Corte Suprema revivir al denominado Partido Liberal (PL), una nucleación extinta que supuestamente usurpa el nombre de la agrupación.
Buzarquis patea
Por su parte, el dirigente Salyn Buzarquis (imputado), en un audio filtrado, lanzó un mensaje a los convencionales indignados por el levantamiento de las sanciones. Pidió esperar el cambio del Tribunal de Conducta en febrero y volver a pedir las sanciones contra los seis diputados llanistas en la próxima convención.