Cargando...
La denuncia recae en contra de los jueces electorales: Víctor Candia (Alto Paraná), Isidro Cáceres (Caaguazú), Gustavo Aranda (San Pedro), Felicita Martínez (Cordillera) y César Alfonzo Aranda (Caazapá).
El apoderado general del PLRA, Néstor Stelatto Mojoli, afirmó que los jueces electorales violaron el artículo 145 de la Ley 834/96 referente a tachas y reclamos, en el que menciona acerca de las atribuciones que tiene un elector para tachar la inscripción de otro que esté presumiblemente formulado de manera irregular.
También hacen mención al artículo 146 de la misma ley, en el que señala que la tacha debe ser deducida por un juez electoral hasta el 20 de febrero de cada año, por lo que entienden la depuración debe hacerse en forma permanente.
El apoderado del PLRA afirmó que las tachas no resueltas hacen poco favor a la transparencia electoral. “Hace presuponer desde ya un fraude preelectoral que puede derivar en un monumental fraude durante las elecciones municipales, ya que ellos son los encargados de inscribir las candidaturas de intendentes y concejales”, dijo.
Advirtió que si los jueces electorales siguen en sus cargos, ellos promoverán la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).