Plantean elevar a 81 diputados para que Asunción no pierda banca

El diputado colorado Óscar Tuma planteará una ley para aumentar a 81 el número de diputados nacionales, de manera que Asunción mantenga en 2018 los ocho que tiene. De mantenerse en 80 el número de diputados Asunción perdería un diputado, por una cuestión de proporcionalidad, y Central sumaría un representante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tuma indicó que el sistema de distribución de las 80 bancas de la Cámara de Diputados está establecido en la Constitución, pero perjudica peligrosamente a la representación por la capital de la República.

Apuntó que en cada periodo Asunción va perdiendo representación y recordó que en 1993 tenía 11 representantes mientras que en las últimas elecciones solamente tuvo 8.

Advirtió que, de acuerdo a la tendencia de la densidad poblacional, terminará con 7 diputados en 2018, pasando Central a tener un diputado más, es decir, 20.

Al respecto, el diputado Tuma dijo que hoy presentará un proyecto de ley por el cual se establece que la capital tendrá un mínimo de 8 representantes, que es el número que tiene actualmente.

La propuesta de Tuma, de aprobarse, implica que la Cámara de Diputados estará integrada desde 2018 por 81 diputados. El planteo se basa en lo dispuesto por el artículo 221 de la Constitución que, en cuanto a la composición de la Cámara Baja, señala en su última parte: “el Tribunal Superior de Justicia Electoral, antes de cada elección y de acuerdo con el número de electores de cada departamento, establecerá el número de bancas que corresponda a cada uno de ellos. La ley podrá acrecentar la cantidad de diputados conforme con el aumento de los electores”.

Tuma señaló que Asunción no puede seguir perdiendo bancas, sobre todo por su condición de capital de la República. Destacó además que es el único distrito electoral en el que están representados todos los partidos y todos los movimientos, cosa que no se da en los departamentos.

También afirmó que los representantes de la capital quedan bien parados en cuanto a su actuación, por lo cual no puede haber quejas en cuanto a ese punto.

Indicó que si un departamento, como en este caso Central, aumentó el número de sus electores, se le puede otorgar un representante más pero que eso no signifique sacarle un representante a Asunción para mantener el número de 80 diputados en la cámara.

Afirmó que el problema es que la capital aumenta en el número de electores en progresión aritmética y otros departamentos lo hacen en progresión geométrica.

En cuanto al mayor gasto que implicará aumentar el número de diputados, sostuvo que es muy poco y que es mayor el beneficio que la capital mantenga el número de sus representantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...