Cargando...
El escrito fue planteado por el apoderado del movimiento interno Adalberto Fox Méndez Paiva, quien alega que el artículo 26 del Estatuto partidario no autoriza el cobro de la inscripción de candidaturas, como está basada en la disposición de la Junta de Gobierno.
También señala que se pretenden cambiar las reglas de juego preestablecidas con una “maniobra tramposa, ilegal y nula”.
Por otra parte, alega que la decisión de la Junta de Gobierno viola los principios superiores de la Constitución Nacional y el Derecho Electoral al afectar el principio de facilitar la participación de los candidatos en las elecciones de cargos del poder político.
Además señala que el Partido Colorado recibe miles de millones de guaraníes del Estado “precisamente para financiar sus elecciones internas y no para recurrir al ilegal cobro de inscripción de sus candidaturas”.
Preocupación de dirigentes
Por su parte, el diputado oficialista Clemente Barrios alegó que es una resolución inédita por parte de la Junta de Gobierno.
Mencionó que la titular de la ANR, Lilian Samaniego, debería escuchar el reclamo de los dirigentes que se “están levantando contra la disposición, y si es posible rever la decisión”.
Citó que el cobro para la inscripción de candidaturas puede constituirse en una barrera para la participación de los colorados en los comicios internos.
Sobre el mismo tema, los apoderados del movimiento Colorado Añetete están analizando solicitar también la revocatoria de la decisión tomada por la Junta de Gobierno ante el insistente reclamo de la dirigencia, indicaron las fuentes.
El plazo para el registro de las candidaturas es desde el próximo 2 de mayo hasta el 30 del mismo mes. El cobro es un nuevo requisito para ser candidato.