Piden nulidad de la imputación

El abogado Álvaro Arias presentó ayer un incidente de nulidad del acta de imputación del fiscal Leonardi Guerrero, que afecta a su defendido el contralor general de la República Enrique García.

Cargando...

A decir de Arias, la jueza penal de Garantías Lici Teresita Sánchez no pudo haber aceptado la imputación, ya que su cliente tiene inmunidad y que todos los actos de la magistrada son nulos.

García fue imputado por producción y uso de documentos públicos de contenido falso por no haber apelado el fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción el pago de US$ 3,6 millones a la firma Ivesur, cuando este se desempeñaba como asesor jurídico de la Comuna Capitalina.

Según Arias, el fiscal cometió un grave error al pedir el desafuero del contralor, cuando en la Constitución Nacional se expresa claramente que el contralor no posee fueros, sino que cuenta con inmunidad, al igual que los magistrados.

Además apunta el defensor que a García no le retiraron la inmunidad, ya que lo que se hizo en la Cámara de Diputados fue votar para que se le haga un juicio político al contralor y que esa es la única vía por la que se le puede retirar la inmunidad.

“El contralor tiene un obstáculo para ser imputado de conformidad a lo que establece el artículo 225 de la Constitución Nacional. Este artículo refiere que el Presidente de la República, el vicepresidente y el contralor general de la República solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones. Es decir, para ser imputado debe primero atravesar el juicio”, dijo Arias, quien aclaró que ese juicio todavía ni se inició contra su defendido, por lo que mal podría estar procesado y apuntó que todas las diligencias que se están haciendo carecen de validez y, por ende, son totalmente nulas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...