Piden no politizar la planta de uranio

“No incluyamos este tema para meter ruido en la relación bilateral, no lo convirtamos, no incluyamos este tema en la relación bilateral con el fin de aprovecharnos políticamente. Eso lo pido especialmente, pero que hace al desarrollo de nuestros países”, manifestó el embajador argentino Eduardo Zuain.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Fue al ser consultado por nuestro diario sobre el polémico proyecto de la planta de uranio en Formosa, que está en plena construcción a solo 20 kilómetros de nuestro país

El diplomático argentino dijo que se debe ver el proyecto en Formosa desde el punto de vista del uso pacífico de la energía nuclear. Manifestó que Argentina es uno de los pocos países que firmó todas las convenciones para el uso pacífico de la energía nuclear.

La planta de uranio prevé recibir el uranio natural y convertirlo en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país.

La contratación de la obra se realizó a través de la licitación pública para una primera etapa de obra civil, con un monto de unos US$ 15 millones. La empresa adjudicataria es Stornini SA y el grado de avance de la obra es del 38%. El plazo de terminación es el 2018.

También en Formosa el Gobierno argentino prevé instalar en el futuro el reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 MW.

Obras son amores...

Ni el cambio de gobierno en el vecino país impidió que sigan las obras de construcción de la planta de uranio en la provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay, rechazada por la sociedad formoseña y paraguaya, sobre todo en Pilar, departamento de Ñeembucú. Es por la peligrosidad para la salud y el ambiente, argumentan.

La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner dejó el poder el 10 de diciembre del 2015 y con ello quedó en la nebulosa si la planta de uranio, que procesará el combustible de las centrales nucleares argentinas, tendría continuidad en la fronteriza provincia. Un equipo de nuestro diario comprobó que las obras siguen su proceso.

Autoridades de la Gobernación de Formosa aseguraron que el Gobierno de la Nación, a cargo del presidente Mauricio Macri, comprometió los fondos para “seguir construyendo la planta de uranio”.

La factoría, impulsada por la estatal Dioxitek SA, está asentada en una parcela federal de 59,5 hectáreas, a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa (ruta nacional N° 81), a 20 kilómetros de Alberdi y 90 kilómetros de Pilar, capital del departamento de Neembucú, en línea recta.

El ingreso al predio no es una tarea sencilla, pues no existe señalización. Se llega ahí a través de un camino de tierra de un kilómetro de extensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...