Cargando...
El Fondo de Garantía fue creado por Ley 606/95 para “otorgar garantías adicionales y complementarias, cuando las ofrecidas por los beneficiarios sean insuficientes. El fondo podrá ser utilizado por micro, pequeñas y medianas empresas, sean ellas agropecuarias, forestales, industriales, artesanales, comerciales o de servicios”.
A 19 años de su creación, poco o nada se sabe si cumplió su misión. Ahora, el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía, a través del Ministerio de Hacienda, tiene un plazo de 15 días para contestar al Senado el pedido de informes, según la resolución aprobada ayer.
En su escrito, Wiens pide saber el detalle de la cuenta habilitada a nombre del Fondo de Garantía, estado actual, monto del activo, del pasivo y demás datos contables. Además, solicita la nómina de integrantes del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía, detallando datos de los miembros titulares y suplentes, con copias de sus respectivas resoluciones de designación.
La resolución exige además copias autenticadas de las resoluciones del Comité Ejecutivo en las cuales se han otorgado garantías, con los anexos detallando los beneficiarios, monto de las operaciones, costos, plazos de cada una.
Según Wiens, nunca escuchó un apoyo de este fondo a microempresarios.