Cargando...
Loizaga se reunió en su despacho, ubicado en el Palacio Benigno López sede de la Cancillería Nacional, con sus colegas de Defensa, ministro Diógenes Martínez; de Interior, ministro Tadeo Rojas, y con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, para ajustar detalles y avanzar en el plan de trabajo conjunto con el Brasil en el combate el crimen transnacional.
Al término del encuentro, Loizaga confirmó que el plan, basado en el memorándum de entendimiento firmado por los presidentes en octubre pasado en Asunción, está en pleno funcionamiento y anunció que en la segunda quincena de enero empiezan los cursos de capacitación y los ejercicios conjuntos con las fuerzas de seguridad del Brasil.
“Acá estuvimos estableciendo las metas, los objetivos de corto y mediano plazo y la forma de implementar el acuerdo”, indicó.
Paralelamente se iniciarán reuniones de los ministros de seguridad de ambos países para ir ajustando detalles del proceso de cooperación.
Detalló que el objetivo es poder tener una descripción acabada de los grupos criminales que operan en la región e identificar a los integrantes de las redes que operan para el tráfico de drogas, armas, trata de personas, entre otros crímenes de frontera. A partir de esa identificación se pretende también crear una base de datos común al que tengan acceso los organismos de seguridad de Paraguay y de Brasil y avanzar en un trabajo conjunto que se extienda a la región.