Cargando...
La reunión bilateral de los cancilleres de Brasil y Paraguay se había suspendido semanas atrás por el fallecimiento de la madre del ministro brasileño y fue reagendada para hoy a las 10:00 (hora paraguaya) en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.
En la ocasión se abordará una extensa agenda de temas que incluyen aspectos de comercio, inversiones e integración productiva con énfasis en el aprovechamiento de bajos costos, incentivos a la inversión y otras ventajas competitivas que presenta el Paraguay.
Vieira y Loizaga conversarán también acerca de aspectos de la integración física como la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho y otro sobre el río Apa.
El canciller también dijo que hay otros temas referentes a la hidrovía Paraguay-Paraná, donde el Brasil quiere reimpulsar la reunión de dicha instancia.
El mayor socio, dicen
Itamaraty informó ayer a la tarde sobre la reunión de trabajo de los cancilleres y recordó que el Brasil es el principal destino de exportaciones paraguayas y principal proveedor de productos para el Paraguay. Indica que el flujo del comercio bilateral se duplicó en los últimos cinco años, con un crecimiento de 94%. Según la Cancillería brasileña, en el 2014 el intercambio bilateral alcanzó US$ 4,4 billones, el mayor nivel histórico.
Medidas pendientes
El canciller Loizaga señaló que conversará también con Vieira sobre la presidencia del Mercosur que recibirá este viernes en la XLVIII Cumbre de Presidentes del bloque regional. Será la primera desde la ilegal suspensión paraguaya en el bloque (2012-2013).
Loizaga recordó que en el cónclave hay decisiones comerciales pendientes de resolución como el régimen de origen. Se trata de beneficios que tiene Paraguay, donde el componente de materia prima para la exportación del país, con mano de obra, puede utilizar un 40% y extra-Mercosur un 60%. El canciller refirió que mientras que los otros países están con 50%. “Esa es una decisión que recién vence en el 2016 y nosotros tenemos que buscar su prórroga”, acotó el ministro paraguayo.