Cargando...
El periodista Javier Salvatierra, autor de la nota, destaca que un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de la Unión Europea analiza las rutas del tráfico de falsificaciones. Cruzando datos, se revela la creciente importancia del correo para distribuir bienes piratas en un 62%, por avión 20% y por mar 9%.
La información despliega un mapamundi donde describe los países de tránsito y productores de falsificados. En Sudamérica solo aparece Paraguay y en América se le agregan: Panamá, Belice y México.
“En cuanto a los puntos de tránsito, un simple vistazo al mapa adjunto da una idea cabal de por dónde se mueven los productos falsificados. Básicamente, se producen en Asia (China, India, Tailandia...) y viajan hacia occidente haciendo parada en puertos como Hong Kong, Macao o Singapur y países del este de Europa (Ucrania, Albania), del norte de África (Marruecos, Egipto) y de Oriente Medio (Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudí o Yemen). Panamá destaca como escala en el tráfico hacia EE.UU. Algunos de ellos son países de “Gobiernos débiles o con fuerte presencia del crimen organizado. Estos puntos de tránsito son esenciales para ocultar el origen ilícito de productos”, dice el informe.