Cargando...
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quedó en segundo lugar por una diferencia de apenas 96.000 votos (3,7%) a favor del colorado Mario Abdo Benítez, siendo la más ajustada de la era democrática, en unas elecciones generales manchadas por numerosas denuncias de fraude electoral y audios de ventas de votos por parte del funcionario de la Justicia Electoral Miguel Ángel Iturburo.
Desde entonces, el PLRA antes que reconocer la victoria del colorado, decidió impulsar una reforma electoral, iniciativa a la que se sumaron varias agrupaciones políticas de oposición como el Frente Guasu (FG).
Alegre, durante un seminario que se desarrolló la semana última, dio a conocer qué puntos buscarían cambiar en el Código Electoral vigente, coincidiendo en algunos puntos con los luguistas.
Una de las propuestas que generan interés en el sector liberal son las elecciones internas abiertas como se realizan en Argentina y Uruguay, que no sería otra cosa que su propuesta de unas votaciones a padrón abierto durante las internas partidarias.
Tanto el PLRA como el FG plantean la inscripción automática de los paraguayos que están en el exterior, argumentando que existe todo un sistema burocrático que complica a los compatriotas en el extranjero poder registrarse en el padrón. Además, genera millonarios gastos al Estado que la Justicia Electoral envíe a funcionarios a realizar este trabajo, lo que muchas veces no ocurre y termina convirtiéndose en vacaciones pagadas con dinero público.
Otra propuesta es el voto obligatorio. Actualmente existen dos proyectos en el Congreso Nacional: uno presentado en el 2015 por los diputados Antonio Buzarquis, Sergio Rojas, Mario Soto y Celso Troche, que ya fue estudiado por varias comisiones; y el segundo, presentado por los senadores Blas Llano y Fernando Silva Facetti ya en el 2010.
Ambas propuestas establecen castigos como el de limitar al elector a acceder a beneficios estatales como subsidios, acceder a cargos públicos por dos años, renovar documentos, además de una multa de entre 15 y 40 jornales.
La utilización de la huella dactilar en las votaciones, así como la implementación de las urnas electrónicas también es un punto que comparten dichos sectores. Con esto se evitará lo ocurrido en la última elección, refiriéndose a la manipulación en la carga de la cantidad de votos en las actas electorales.
El pago a los miembros de mesa es otra propuesta que se analiza en el seno del PLRA, mientras que el FG buscará plantear otro método de elección de miembros de mesas, evitando que sean solo representantes de los partidos grandes.
Desde el 2013, duerme en el Congreso el proyecto del FG de que el transporte sea gratuito en el día de las elecciones, a fin de evitar que los dirigentes chantajeen o manipulen la decisión de los electores.
Los luguistas esperan concretar alguna de las reformas citadas, antes de que se lleve a cabo una constituyente para modificar la Carta Magna, ya que el sistema actual genera numerosas dudas.