Cargando...
Los trece integrantes de la Delegación de la Misión de Observación de los Organismos Internacionales Uniore, Capel y Unasur visitaron los puestos comando de los candidatos a presidentes de la ANR. En primer lugar, acudieron al PC del diputado Pedro Alliana donde fueron recibidos por el candidato, la titular de la ANR, Lilian Samaniego, y los apoderados Wildo Almirón y Darío Filártiga. Tras observar el Centro de Monitoreo y Cómputo instalado en el lugar para el conteo paralelo de resultados, realizaron una serie de consultas a los mismos.
En todo momento, los representantes del Movimiento Honor Colorado defendieron la labor del Tribunal Electoral Partidario, destacando los logros en elecciones pasadas, la transparencia de los resultados y resaltando que los integrantes fueron nombrados en base a un consenso “por primera vez en la historia” entre todos los movimientos internos de la ANR.
Los presentes brindaron información sobre los motivos que impulsaron la realización de internas simultáneas de todos los partidos, así como el origen del financiamiento de los movimientos internos, entre otros detalles.
Detalle llamativo
Los visitantes llegaron al PC a las 11:04 de ayer y saludaron a la senadora Samaniego, a Filártiga y a Almirón, en ese orden. El diputado Alliana hubiese pasado desapercibido de no ser por el apoderado que se encargó de señalar quién era el candidato.
Posteriormente, en la ronda de consultas, Filártiga, Almirón y luego Samaniego respondieron las preguntas. El diputado “Mangui” se limitó a dar la bienvenida, ocasión en que luego resaltó brevemente la labor de TEP, para luego escuchar en silencio la ronda de preguntas.
Denuncias de Mario
Durante la visita al PC del senador Mario Abdo Benítez, el mismo aprovechó para comunicar a los observadores una serie de irregularidades a la labor del TEP colorado.
El encuentro con los visitante se realizó en principio a puertas cerradas por orden del propio senador, quien posteriormente revió su postura tras el pedido realizado por periodistas de este medio de participar del diálogo con los visitantes.
Tras lograrse la apertura a la prensa, se pudo tener conocimiento de los temas denunciados ante los extranjeros. Uno de ellos fue la activa participación del presidente de la República, Horacio Cartes, y la imposición de un candidato. También mencionaron la desconfianza en torno a la labor del TEP y el incumplimiento de una sentencia favorable del Tribunal Electoral segunda sala. Respecto al consenso en torno al TEP, Mario confirmó que se dio en el 2009 cuando fungía de vicepresidente de la ANR, pero que fue en torno a Carlos María Arbo, quien ya falleció. Luego criticó al titular del TEP, diciendo que el mismo tiene un sueldo de US$ 1.500 de la ANNP y que está esperando ser nombrado consejero de Itaipú Binacional como “un premio”, luego de las elecciones.