Cargando...
En un hotel de Asunción se inició la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo (Remdes), con asistencia de ministros de 21 países del continente. En la inauguración el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dijo que políticas de inclusión social y de estabilidad macroeconómica son parte de un difícil consenso y que los más humildes ya no pueden cargar con el peso del ajuste económico.
Agregó que la pobreza no puede considerarse una medida exclusiva de escasos ingresos, sino que en el fondo “es la escasez de oportunidades la que contribuye a que la gente no pueda emerger de dicha situación”.
El titular de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, afirmó que en el continente la desigualdad y la pobreza son problemas permanentes y que persiste un alto grado de desigualdad en términos de distribución del ingreso.
Dijo que en nuestro país se implementan programas Tekoporã y Tenonderã que apuntan a lograr mayor inclusión y acceso a derechos básicos a sectores vulnerables de personas, y que el desafío no solo es sacar a las familias de la pobreza sino mantenerlas afuera, ayudándoles a generar sus propios ingresos y ser autosuficientes.