Ministro es acusado de no tener honorabilidad y liberar a asesino

Utilización del engaño para acceder al cargo, que manifiesta pérdida de honorabilidad y dignidad, más la liberación de un asesino en violación de la ley, son dos de los cargos más graves presentados ayer por los diputados ante el Senado, en el juicio político al miembro de la Corte Sindulfo Blanco. El proceso continuará el 26 de abril, con la exposición de la defensa.

Cargando...

Los diputados colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto, designados como fiscales para este juicio, presentaron nueve cargos contra el ministro Blanco (ver infografía).

La acusación de pérdida de honorabilidad y de dignidad fue uno de los más llamativos, dado que se escuchó en la sala, a pedido de los diputados, la grabación de una entrevista radial al acusado en la que confesaba que mintió para poder ser designado ministro, al decir entonces que, como manda la Constitución solamente duraría 5 años en el cargo (es ministro de la Corte desde marzo del año 2004).

Igualmente, se exhibió la transcripción de una entrevista en la que Blanco dijo, sobre su confesión, que había tenido un “lapsus mental” y que su cabeza “no estaba muy bien”, además de revelar que estaba en tratamiento médico por eso.

Otra acusación impactante fue que, desatendiendo lo establecido en el Código Penal, dio luz verde con un fallo a la revisión de una condena, reduciéndola de 23 años a 9 años. Con esa medida permitió la liberación de Favio José Ruffato, asesino confeso, que una vez en libertad volvió a matar cruelmente a tres personas.

En este caso se exhibieron por unos segundos en la pantalla de la sala de sesiones del Senado los cuerpos destripados de las víctimas.

También se refirieron a los fallos sucesivos firmados por Blanco y otros ministros con los que se habilitó la importación y comercialización de detergentes que contenían tripolifosfato de sodio, sustancia altamente contaminante y dañina para el ambiente y las personas. El producto fue prohibido por decreto del Ejecutivo y por ley del Congreso, pero el fallo de la Corte lo habilitó.

En su presentación, Romero Roa destacó la necesidad de mejorar la imagen de los poderes del Estado y, en particular, el Judicial.

Indicó que si bien la salida de un solo ministro no va a solucionar el problema estructural de la Justicia en nuestro país, al menos sería un inicio y una señal de la clase política a la ciudadanía. Los diputados acompañaron su presentación de una carpeta con pruebas de las acusaciones.

Juramentos atrasados

Tras constituirse en Tribunal, el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez (ANR), tomó juramento a los 24 senadores presentes. Apenas concluyó esa ceremonia debió volver a tomar juramento a dos senadores que llegaron tardíamente: Blas Llano y Enzo Cardozo del PLRA. Casi al finalizar la sesión, juró solitariamente el liberal Robert Acevedo. Hubo 18 ausentes que, si aparecen en las próximas audiencias, deberán cumplir el juramento de rigor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...