Cargando...
Como un “balde agua fría” cayeron en los gobiernos de los países socios del Mercosur las declaraciones del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, quien propuso este jueves último a la administración de la mandataria brasileña Dilma Rousseff dar por terminada la Unión Aduanera del Mercosur, para permitirle a su país negociar libremente otros acuerdos comerciales.
En un documento oficial el senador del Partido do Movimiento Democrático Brasileiro, aliado del PT de Rousseff, se plantea mecanismos para mejorar el ambiente de negocios en el país –incluido el fin del Mercosur–, recuperar el equilibrio fiscal y el funcionamiento del Estado.
Ayer el canciller Eladio Loizaga fue consultado sobre el tema, atendiendo que Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional. El ministro puso “paños fríos” e informó que habló del caso con sus colegas de Brasil, Argentina y Uruguay. Dijo que la postura es fortalecer el bloque y que la propuesta del senador brasileño “no es la posición del Gobierno del Brasil”.
Cambia propuesta
El diario paulista Folha informó ayer que el senador Calheiros, “después de las críticas” del Gobierno de Dilma, retiró su propuesta de terminar con el Mercosur, como punto de la agenda del PMDB presentada al Ejecutivo brasileño para combatir la crisis económica.
En su nueva propuesta, refiere Folha, Calheiros habla de instalar la discusión de “nuevas reglas para expandir las posibilidades para firmar acuerdos bilaterales y multilaterales”.
Loizaga apuntó que la nueva propuesta de Calheiros por la flexibilización será discutida si se modifica o no la Decisión 32/2000 que obliga al Mercosur a negociar acuerdos comerciales en bloque y no por separado.
Por otra parte, el próximo martes 18 en Asunción el Grupo Mercado Común analizará la lista de ofertas del Mercosur a ser presentada a la Unión Europea (UE).