Cargando...
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) Manuel María Cáceres informó ayer que a finales de marzo se elegirá al nuevo titular de la OMC. Refirió que América Latina tiene, además de México, las candidaturas de Brasil y Costa Rica.
Cáceres informó que el Gobierno está evaluando para decidir su voto. “Estamos evaluando las candidaturas; la candidatura de México es muy importante, tiene un comercio muy abierto, es una de las economías más importantes de la región”, sostuvo. Señaló que en la OMC aún está pendiente la finalización de la Ronda de Doha y agregó que para nuestro país es muy importante el acuerdo como productor agrícola.
Ronda de Doha
La Ronda de Doha tiene el objetivo principal de liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre los 153 países miembros de la OMC. De este modo los países en desarrollo tratan de obtener libre acceso a los obstáculos arancelarios para las producciones agrícolas de los mercados de los países desarrollados.
Es decir que las grandes potencias deberán eliminar o reducir de manera significativa el proteccionismo que implementan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.
La Ronda de Doha inició oficialmente en noviembre de 2001, dos meses después de los atentados terroristas en EE.UU., como mecanismo para reactivar la economía mundial en plena crisis, pero hasta el momento dichas negociaciones han fracasado.