Menonitas ofrecen hasta aviones a la FTC para buscar a Franz Hiebert

Los líderes de la colonia menonita Santa Clara de Tacuatí ofrecieron ayer al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta aviones y maquinaria para utilizar en la búsqueda de Franz Hiebert Wieler (32), secuestrado desde el lunes último por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La familia del cautivo aguarda ansiosa una comunicación de los captores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta y Aldo Rojas, corresponsales; Jaime Woitschach, Diego Fleitas y Gilberto Fretes; enviados especiales de ABC TV). La familia de Franz Hiebert Wieler, de 32 años de edad, espera una comunicación del EPP para conocer el estado de salud del cautivo y si existe algún monto que piden los captores para liberar al colono menonita. 

Ayer se vio un intenso movimiento de integrantes de la FTC, que se movilizaron por tierra y aire.

El menonita de Santa Clara permanece en poder de la banda armada desde las 18:00 del lunes último, cuando fue interceptado y capturado en el momento en que regresaba a bordo de su tractor hacia el centro de la colonia, estirando una maquinaria agrícola que había prestado de otro colono para empezar a trabajar en su chacra.

El secuestro de Franz, quien nació en Cuauhtémoc, México, se produjo a 10 kilómetros del punto donde fue plagiado el 8 de agosto de 2015 el otro menonita Abrahán Fehr Banman, quien hasta ahora también sigue en cautiverio y su familia sin siquiera una prueba de vida. Al menos hasta el cierre de nuestra edición, ningún allegado o miembro de la colonia menonita Santa Clara había recibido una comunicación de los captores de Franz Hiebert Wieler.

“Quiero hoy a mi sobrino”

Uno de los líderes de la colonia Santa Clara, Peter Harder, quien en su momento también figuraba como secuestrable del EPP, habló ayer con el comandante de la FTC, coronel Héctor Grau, a quien le dijo: “Quiero hoy a mi sobrino”, a lo que el militar le respondió que “nosotros también”.

En otro momento del diálogo, Peter Harder le ofreció algunos recursos que dispone para la búsqueda, como aviones y maquinaria, en caso de que la FTC los necesite para utilizar en la búsqueda del secuestrado, el cuarto que permanece en poder del EPP, junto con el policía Edelio Morínigo Florenciano, el también menonita Abrahán Fehr Banman y el ganadero Félix Urbieta Ramírez. 

Este último, en realidad, está en manos del grupo Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, alias Jota, y que es un desprendimiento del EPP.

La breve conversación entre el menonita y el comandante de la FTC se realizó frente al excuartel de la colonia Santa Clara y que desde el plagio de Franz fue reactivado como centro de operaciones.

Cayeron las ventas

Vendedores de máquinas agrícolas indicaron que cayeron las ventas debido al secuestro.

“Tenía que entregar esta semana una embutidora de granos y con lo sucedido, el comprador, que es menonita, automáticamente suspendió la compra”, explicó un trabajador de una empresa.

Obispos piden más acciones

Los obispos del Paraguay manifestaron ayer su “solidaridad y cercanía espiritual” con los familiares del menonita secuestrado Franz Hiebert Wieler y recuerdan que “para la Iglesia, la vida de un ser humano es innegociable” y no puede estar sujeta al libre arbitrio de personas o grupos que actúan al margen de la Constitución Nacional.

Instaron a todos los poderes públicos y a las fuerzas de seguridad a incrementar esfuerzos para desarrollar estrategias más efectivas en las operaciones realizadas y que garanticen la protección de los ciudadanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...