Cargando...
En horas de la mañana, un grupo de jóvenes asuncenos se concentró sobre la Avda. Mcal. López, en las inmediaciones del Municipio capitalino, donde removieron carteles y pasacalles. Posteriormente en horas de la tarde, otro frente se concentró en la Plaza Uruguaya para luego partir hasta el cruce de las Avda. Artigas y General Santos.
Munidos con ganchos, espátulas, pinzas, cuchillos de cocina y esponjas con agua, algunos jóvenes raspaban las columnas de la papelería electoral, mientras que otros alcanzaban carteles ubicados en lo más alto de las columnas de la ANDE.
“Me parece estúpido que crean que con más carteles les van a votar más y que tengan que llenar de polución visual la ciudad”, manifestó a su turno Tania Esquivel, una de las voluntarias. Mirna Riquelme, miembro de la organización, indicó que la iniciativa surgió inspirados por el grupo de jóvenes de Ciudad del Este.
Señaló que debatiendo dicha acción en las redes sociales del grupo #15NPY, que años atrás organizó multitudinarias manifestaciones frente al Congreso, decidieron emularlo y salir a limpiar las calles.
Durante los trabajos de limpieza sobre Artigas y Gral. Santos, cientos de automovilistas alentaban a los voluntarios y aprovechaban la presencia de los medios de prensa que cubrían las tareas para despotricar contra los políticos en pugna. “Limpien las calles de esos bandidos”, atinó uno de ellos.
Sin dañar los carteles
Los jóvenes raspaban sin reparo los carteles de papel pegados en columnas públicas y paredes privadas, no obstante, los carteles de plástico, metal y pasacalles eran acumulados cuidadosamente.
De esta manera, los organizadores buscan evitar que los políticos los denuncien por destrucción o robo, tal como ocurrió en Alto Paraná.