Lucha antidrogas interesa a misión de Unión Europea

La situación del combate al narcotráfico en Paraguay interesa al Grupo de Trabajo para América Latina de la Unión Europea (UE), que visita Asunción para interiorizarse de la realidad del Paraguay. La comitiva de representantes de 15 países de la UE está presidida por el español Francisco Acosta Soto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“Queremos conocer de primera mano la realidad del país, tanto las relaciones bilaterales con la UE como también la relación de Paraguay en la región, su política exterior con sus vecinos, así como sus desafíos multilaterales, como son el cambio climático y el tema de la lucha contra las drogas”, manifestó el diplomático Francisco Acosta Soto, quien es el presidente del Grupo de Trabajo para América Latina del Consejo de la Unión Europea (Colac). Fue en una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería nacional.

El diplomático estuvo acompañado por el embajador de la UE, Alessando Palmero (italiano), y por expertos de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Finlandia, Croacia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Polonia.

Consultado qué concretamente le interesa de la lucha antidrogas, Acosta Soto respondió que Paraguay, como autor en la lucha contra las drogas. “Sí, nos interesa conocer cuál es la política de Paraguay respecto a la lucha contra las drogas”, dijo.

Requerido cómo ve esa lucha contra el flagelo, contestó: “positiva”. “El tema es cómo nos posicionamos ante una realidad política que va a cambiar; cómo nos posicionamos como UE y América Latina ante un problema que está afectando nuestras sociedades y nuestras economías. Hay una lucha de cada uno de los países en la lucha contra las drogas, como componente de la salud y de cómo también afecta al entorno político”, aseveró.

El Colac representa a los 28 estados miembros de la UE; es responsable del análisis político y económico de los países y bloques de la región, así como la definición de estrategias de la UE hacia los mismos.

Acosta Soto explicó que el objetivo de la visita de tres días es para intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura nacional y regional, por medio de un diálogo con autoridades, empresarios y con la sociedad civil.

El diplomático español descartó que la visita tenga que ver con los contactos que la UE mantiene en los últimos meses para negociar un tratado de libre comercio el Mercosur. “No somos responsables de negocios, no venimos a negociar, ni a presentar oferta”, expresó, finalmente, Acosta Soto ayer a los medios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...