Cargando...
ENCARNACIÓN (De la redacción regional). De acuerdo a lo expresado por el diputado Ortiz, su movimiento “Equipo joven”, lidera por el senador liberal Blas Llano, se retira del gobierno comunal disconforme con lo que calificó como una “desmedida influencia” que ejerce en el gobierno local el sector liberal efrainista, cuya figura visible es Juan Carlos Villalba, jefe de gabinete municipal.
“De un tiempo a esta parte, no existe el diálogo necesario, no existen las consultas que se supone debe haber en un gobierno de alianza. Entonces, nosotros, que apenas ocupamos alrededor de nueve cargos dentro de la administración, resolvimos retirarnos”, dijo Ortiz.
Enfatizó que, por un principio de dignidad, dejan la alianza con el que Yd triunfó sobre los colorados después de décadas. “Yo permanentemente estoy siendo atacado en las redes por el asesor jurídico de la Municipalidad (Marcial Cantero). Desde hace un tiempo, el intendente no atiende mis llamadas, y así no se maneja una alianza”, manifestó.
Anunció que el próximo jueves por la noche se reúnen en la sede del comité liberal de esta ciudad para formalizar el retiro, y que el viernes por la mañana ofrecerán una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre la posición asumida.
La actual administración comunal, liderada por el intendente Yd, del partido Patria Querida (PPQ), es resultado de una alianza de partidos y movimientos políticos de oposición, como el PLRA, Tekojoja, PPQ, PRF, entre otros.
Una de las primeras consecuencias del conflicto sería la renuncia del director del Hospital Pediátrico, Dr. Víctor Cabrera, sustituido por el doctor Aldo von Knobloch, del PPQ. Sin embargo, Cabrera, consultado, rechazó la versión de que su retiro obedezca a cuestiones políticas. “Hace ya un tiempo que había presentado renuncia por razones particulares y familiares; no está motivado en algún conflicto interno partidario”, señaló.
Agregó que el intendente le estaba pidiendo tiempo para buscar un reemplazante. “Yo le había propuesto tres nombres, entre ellos, el del doctor Von Knobloch, y finalmente se concretó el cambio y el intendente optó por nombrarlo a él en mi reemplazo”, señaló.
“Es un mentiroso desesperado”
Por su parte, el intendente sostuvo que las afirmaciones del diputado Édgar Ortiz sobre un quiebre en la unidad de la alianza como “una gran mentira”.
“Es un mentiroso. Así como miente a la gente desde la Cámara de Diputados, quiere mentir a la gente en Encarnación”, expresó. Señaló que su reacción es porque está desesperado por la ida del cartismo del poder.
Negó que haya algún quiebre en la alianza y sostuvo que si alguna gente que ocupa cargos se quiere ir de la administración, “no hay problemas; hay demasiada gente que quiere trabajar”.
Los llanistas son aliados políticos del presidente Horacio Cartes en el Congreso, y también apoyaron al mandatario en su frustrado intento de modificar la Constitución para habilitar la reelección.