Cargando...
Con una ceremonia en el teatro José Asunción Flores del Banco Central y con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, fue habilitada en la mañana de ayer la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que aglutina a miembros de Corte y jueces de la región y España.
La presidenta de la Corte Suprema paraguaya, Alicia Pucheta, encargada de dar el discurso de bienvenida, aprovechó la ocasión para reclamar un manejo transparente y eficiente de la justicia local. Destacó el esfuerzo que se está haciendo, pero indicó que todavía falta mucho para tener un Poder Judicial creíble y eficaz que ayude al desarrollo del país.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, Carlos Lesme, también reclamó transparencia de los sistemas judiciales y desterrar definitivamente la corrupción. “Nuestra fortaleza para luchar contra la corrupción requiere, como condición, que nuestra casa esté libre y permanezca inmune a esta terrible enfermedad”, indicó.
Dijo que los magistrados deben estar comprometidos en desterrar definitivamente la corrupción. “Haríamos un flaco favor a nuestras sociedades si no fuéramos capaces de abordar este problema (la corrupción) desde una perspectiva clara y sincera”, insistió.
El titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, quien también es anfitrión del evento, pidió seguir trabajando para “mejorar cada día más” los ámbitos de la justicia.
Destacó que desde el organismo que preside se está trabajando incansablemente para tener jueces independientes que “no estén atados a nada”. Remarcó el trabajo que se realiza para fortalecer la Escuela Judicial, que ayudará a mejorar también la calificación de los jueces. Refirió que los tres poderes del Estado están comprometidos con esa causa.
Sarah Cartes con Velázquez
Sarah Cartes, hermana del presidente de la República Horacio Cartes, apareció ayer en la Cumbre Judicial que se realiza en Asunción.
Al término de la ceremonia de apertura aprovechó la ocasión para mantener una charla breve con el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR).