Lilian busca ahora unidad en medio de fugas en G-13

La titular de la ANR, senadora Lilian Samaniego, informó ayer que busca “impulsar el diálogo” para lograr la unidad de la bancada en la Cámara Alta. Ayer se reunió con los senadores disidentes Mario Abdo Benítez (titular del Congreso), Luis Castiglioni (líder de bancada) y Arnoldo Wiens. Mientras tanto, se concretaba la salida de otros dos senadores del G-13.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La reunión se realizó ayer a la mañana en la presidencia del Congreso y duró una hora aproximadamente. Al concluir el encuentro, Samaniego declaró que se retira muy contenta del encuentro por la predisposición al diálogo que demostraron Mario, Castiglioni y Wiens.

“Voy a impulsar el diálogo en todo lo que hace a acuerdos entre colorados que representan al partido en la Cámara de Senadores”, expresó Samaniego.

Reveló que le preguntó a los representantes del G-13 (grupo de senadores colorados no oficialistas) si tienen algún candidato a contralor, a lo que respondieron que no. Expresó que ese sería uno de los temas a analizar junto a otros puntos pendientes.

Dijo que el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia sería otro de los temas a definir.

División y fugas

La bancada colorada en el Senado está dividida en dos: por un lado estaban 15 pero tras las internas municipales del 26 de julio salieron dos: Gustavo Alfonso y Nelson Aguinagalde, con lo cual quedaron en G-13.

Ayer el senador Derlis Osorio confirmó también su salida y hay un fuerte rumor de otra fuga: el excomisario Carlos Núñez. Es decir, se reducirán a G-11. Ellos son: Marito, Castiglioni, Wiens, Óscar “Cachito” Salomón, Víctor Bogado, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Julio Quiñónez, Enrique Bacchetta, Juan Carlos Galaverna y Julio César Velázquez.

La bancada oficialista está integrada por cuatro senadores: Samaniego, Juan D. Monges, Mirta Gusinky y Óscar González Daher.

A la proclamación

Samaniego confirmó que el titular del Congreso, Wiens y Castiglioni confirmaron su presencia esta tarde al acto de proclamación de los candidatos colorados. El acto será a las 18:00 en la Junta de Gobierno de la ANR.

Perdieron la mayoría

Con la salida de los cuatro senadores colorados no oficialistas del bloque G-15, el grupo se redujo a G-11 y perdió la mayoría que tenían en la Cámara Alta junto a la multibancada opositora (integrada por los cinco del Frente Guasu, tres del PDP, uno del Encuentro Nacional y el liberal disidente Carlos Amarilla). Sumando votos, llegan a 21, siendo la mayoría simple 23 votos de 45. Aunque el senador colorado Carlos Núñez siga en la bancada no oficialista, alcanzan solo 22.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...