Cargando...
Tanto Amado Florentín como Óscar González Drakeford, ante la consulta de nuestro diario, se mostraron confiados en tener la mayoría dentro de la bancada “A” (22 integrantes) para ser el candidato liberal a la vicepresidencia primera de la Cámara Baja.
La diferencia es que
Florentín es el único candidato de su sector interno. En tanto, en el sector llanista, además de González Drakeford, su colega Eusebio Alvarenga aspira a ser el nuevo líder de bancada en reemplazo de Florentín. Dado que los otros sectores internos no aceptarán que el llanismo se alce con el cargo de la mesa directiva y también con el liderazgo de bancada, ese sector deberá definir previamente a cuál de los cargos renuncia a disputar. En caso que prioricen el liderazgo para Alvarenga, se allanaría el camino para Florentín a la vicepresidencia de la cámara.
Las bancadas coloradas unificadas acordaron la semana pasada que Hugo Velázquez será el candidato único para la presidencia en el periodo 2013-2014 y que Tadeo Rojas será el vicepresidente segundo.
En tanto, y dada la mayoría absoluta que ostentan, ofrecieron la vicepresidencia primera para un diputado liberal que ese sector designe. La nueva mesa directiva de la cámara se elegirá en una sesión a llevarse a cabo el miércoles 4 de junio, antes de la sesión ordinaria.
Respecto a las presidencias de comisiones asesoras, no sufrirían ninguna modificación, lo que significa que las principales, como Asuntos Constitucionales, Legislación y Presupuesto seguirán en manos de colorados.
Hasta 2018
Sobre el anuncio hecho por el diputado colorado Bernardo Villalba de que los colorados ocuparán la presidencia hasta 2018, turnándose representantes de cada una de las tres bancadas, el diputado Florentín (PLRA) dijo que los oficialistas tienen los votos para imponer esa situación. No obstante, señaló que “la política es muy dinámica” y se pueden presentar distintas situaciones en los próximos años que hagan variar eventualmente esa situación.
Actualmente, los colorados están divididos en tres bancadas. A pesar de haber consensuado para que Velázquez sea su único candidato, no se anunció una unificación de las bancadas.
Una posible unidad
La posibilidad de unificar las bancadas del PLRA en la Cámara de Diputados se conversará luego de la elección de la nueva mesa directiva, señalaron referentes de distintos sectores internos de ese partido.
Dependerá de que se acuerde una línea política consensuada y también de lo que ocurra en el Senado en cuanto a la elección de su mesa directiva.