Cargando...
También concordaron en que una ley no puede ser retroactiva, por lo que la norma no afecta al diputado liberal efrainista Carlos Portillo, imputado por un supuesto pedido de coima. En ese sentido, queda en manos de los diputados definir el caso. Tanto Lezcano Claude como Bogarín coinciden en que la expulsión de Portillo se debe producir de acuerdo a lo que defina la justicia ordinaria. Mientras que Rivas considera que la pérdida de investidura se trata de una sanción política.
Acerca de cuál debe ser el órgano que juzgue a los parlamentarios, tanto Lezcano Claude como Bogarín concuerdan en que debe corresponder a la Justicia Electoral.
Sin embargo, Rivas considera que debe ser el Parlamento el órgano juzgador de los diputados. Todos coinciden en que para sacar la investidura de un legis- lador debe ser por mayoría simple.
La próxima semana la comisión se reunirá para emitir su dictamen y finalmente la decisión política queda en manos de los bloques partidarios. El miércoles 10 de octubre será presentado el proyecto de ley.
Pendiente
El pedido de expulsión del diputado Portillo está pendiente en la cámara desde el 13 de septiembre.