Cargando...
Ovelar destacó el respaldo de los consultores nacionales e internacionales de la OEA para un análisis de la situación actual, en relación a las herramientas para el combate al narcotráfico.
Señaló que uno de los cuestionamientos que se hicieron en el Senado al anterior proyecto fue que ya existía una ley “de comiso autónomo”, por lo cual no se justificaba una ley de extinción de dominio. Sin embargo, luego de un estudio detallado pudieron comprobar que dicha ley, después de más de 4 años de vigencia, no se ha aplicado una sola vez.
El motivo, dijo Ovelar, es que se trata de una ley incompleta, por no haber previsto cláusulas de procedimiento, que ahora sí han incorporado al nuevo proyecto.
Indicó también que se trata de un proyecto más ambicioso y que cubre todas las contingencias, que fueron analizadas en talleres con el acompañamiento directo e ininterrumpido de la OEA.
Ovelar dijo que este análisis les permitió tener la certeza sobre la necesidad de contar con esta ley. Destacó que una de las incorporaciones claves es la creación de una estructura institucional que lleve adelante el mantenimiento, conservación y realización (remate) de los bienes decomisados.
Señaló que actualmente muchos de esos bienes se pudren en la Senad o en otras instituciones porque estas no tienen la atribución para disponer de ellos.
Insistió en que con la ley de comiso actual no es posible eso y la prueba es que nunca se la utilizó.