Cargando...
Tras los comicios ganados el domingo por un estrecho margen por el oficialista Nicolás Maduro, el líder opositor Henrique Capriles presentó ayer un pedido de una auditoría total de los votos.
La reunión en Perú, que tiene la jefatura pro témpore del bloque, se producirá un día antes de que Maduro asuma oficialmente la presidencia de Venezuela, para suceder a su mentor socialista Hugo Chávez, quien murió por un cáncer el 5 de marzo.
El encuentro de mandatarios en Lima está programado para las 21:00 hora local (20:00 de nuestro país), dijo la fuente.
Fuentes de la cancillería peruana, que pidieron reserva de sus identidades, dijeron a ANSA que la reunión ha sido convocada a “último momento”, debido a las protestas recientes en Venezuela, donde el excandidato presidencial por la oposición, Henrique Capriles, considera “ilegítimo” el triunfo de Maduro.
Los mandatarios de Brasil –el país de mayor peso económico y político de la región–, Argentina y Uruguay han confirmado, a través de la red social Twitter o a través de sus portavoces de prensa, que asistirán luego a la toma de mando de Maduro.
Rousseff “viaja este jueves a Lima, donde participa de una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). De allí sigue para Caracas para participar de la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el viernes”, indicó la Presidencia en su blog.
Brasil reconoció inmediatamente la victoria de Maduro y ha dicho durante esta semana, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, que los resultados anunciados por el CNE deben ser “respetados”.
Patriota lo reiteró hoy durante una rueda de prensa junto a la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, cuyo Gobierno no ha reconocido la victoria de Maduro y apoya a la oposición venezolana en sus exigencias de que el proceso electoral del domingo sea auditado.
Sobre ese último punto, Patriota reiteró hoy que una auditoría de las elecciones sería una decisión “soberana” que solo le cabe a las autoridades electorales venezolanas.
“Respetamos la soberanía” de Venezuela y esa sería “una decisión interna”, manifestó el ministro.
Una misión de la Unasur que estuvo acompañando las elecciones en Venezuela no cuestionó el proceso.
La Unasur es integrada por 11 países de la región, sin contar Paraguay, que fue suspendido del bloque luego de que su Congreso destituyera de la presidencia a Fernando Lugo.