Cargando...
Hace poco más de un mes, referentes del sector económico fueron convocados por autoridades del gobierno para recibir explicaciones de la nueva metodología utilizada para obtener el índice de pobreza total y de pobreza extrema. En aquella ocasión se les informó que los datos finales serían compartidos unas semanas después.
Conforme a las referencias obtenidas por ABC, este encuentro debió hacerse hace más de una semana, sin embargo ello no ocurrió. Este diario consultó del tema con tres importantes referentes de la economía paraguaya y todos coincidieron en señalar que manejaban el mismo dato. Pidieron mantener el anonimato por razones obvias.
El año pasado la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a la cual está vinculada la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) divulgó los resultados en la primera semana de mayo. Trascendió que la pobreza total creció en 2016 cerca de tres puntos porcentuales y que ello motivó una “revisión” de las cifras.
La cuestión de fondo, sin embargo, sería política. De haberse difundido el magro resultado hubiera coincidido con el lanzamiento de la precandidatura a la Presidencia del exministro de Hacienda, Santiago Peña. Este, en sus primeros discursos prometió seguir con el modelo del presidente Horacio Cartes.
Ya semanas atrás las autoridades de Censo fueron consultadas y negaron que se oculten datos. Sin embargo, nadie explica cuál sería el motivo técnico valedero para retrasar el informe.
El modelo
Uno de los pilares de la justificación de la candidatura del neófito colorado Peña fue que este permitirá seguir con el “exitoso modelo” iniciado por su mentor, Horacio Cartes. Se refería fundamentalmente a los resultados económicos.
No hay dudas de que el país mantiene un importante crecimiento económico y estabilidad en sus principales indicadores macros. Sin embargo, en las últimas semanas se conocieron algunos resultados que ponen en duda su éxito. Por ejemplo, La Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el propio Gobierno, arrojó como resultado un aumento del desempleo abierto y en la subocupación, durante el primer trimestre del año respecto a igual periodo del 2016. Los analistas advierten que ello se debe a un error en las decisiones económicas.
El Ejecutivo ha basamentado su política en el endeudamiento, a tal punto que entre 2013 y 2017 la deuda pública externa creció en 63%. El argumento era que el país necesita invertir en obras públicas para generar empleos y crear una infraestructura que impulse la economía privada.
Gobierno a Gobierno
A juzgar por los resultados que se registraron históricamente en materia de lucha contra la pobreza, se aprecia que la Administración Cartes es la del más pobre resultado. Los cuadros que acompañan el material muestran las mediciones realizadas por la Dirección de Estadística y Censos en los diferentes periodos. Aquí aparecen las administraciones de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, el corto periodo de Federico Franco y el actual de Horacio Cartes. Las estadísticas corresponden a una comparación entre los indicadores de pobreza total y pobreza extrema. El endeudamiento masivo hasta ahora no logró reducir la pobreza ni mejorar considerablemente el nivel de empleo.