Cargando...
Tras concluir la misa del Te Deum en la Catedral Metropolitana, el representante permanente de la OEA en Paraguay declaró que el organismo está trabajando en un informe que será presentado en los próximos meses ante el Consejo Permanente con sede en Washington DC, Estados Unidos de América.
Consultado si existirá un elemento nuevo que se podría agregar al primer informe presentado en Asunción al culminar las elecciones del 21 de abril, Paz Bustamante dijo que habrá una serie de sugerencias y recomendaciones para fortalecer la institucionalidad electoral.
“Y en ese sentido seguiremos trabajando, apoyando a Paraguay. Las preocupaciones, las experiencias comparadas con las cuales se sigan aportando estas reflexiones para la institucionalización y el fortalecimiento institucional”, sostuvo.
La misión de observación electoral de la OEA, liderada por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, presentó su informe final de las elecciones en el que mencionan la compra de cédulas, el uso indiscriminado de bocas de urna, la “encerrona” de indígenas para votar, lo cual viola los derechos humanos, entre otras recomendaciones.
Explica que los miembros de comunidades indígenas son transportados a los lugares de votación el día de los comicios previo encierro de uno o dos días en estancias de la zona.
Indica que la práctica, aunque no extendida, constituye una grave violación de los DD.HH. de las poblaciones sometidas que debe ser investigada, penalizada y prevenida en futuros procesos electorales.
La misión refiere que fue testigo de la compra de cédulas por parte del senador Silvio Ovelar.
Calificó además de inaceptables las declaraciones del ministro de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales (colorado), al aludir a resultados durante la etapa preelectoral y en el mismo día de la elección. El magistrado dijo que los sondeos que favorecían al presidenciable de la ANR, Horacio Cartes, eran irreversibles el día de los comicios.