Cargando...
Poco antes de las 15 horas de Brasil, 14 de Paraguay, se conoció el fallo. Bastaron apenas cinco minutos para resolver que corresponde la extradición.
El ministro relator o preopinante José Antonio Dias Toffoli, presidente de la segunda sala del Supremo, fue el primero en votar por la extradición.
“Hay innumerables elementos de prueba de que nació en suelo paraguayo, lo que corrobora su nacionalidad paraguaya”, afirmó Dias Toffoli, al fundamentar su voto.
Luego remató: “No le alcanza el argumento de la nacionalidad brasileña”.
A este voto se adhirieron los ministros Teori Zavaski, Carmen Lucua y Gilmar Mendes. Estuvo ausente Celso De Mello.
De esta forma el Supremo dio su veredicto luego de solo cinco meses de proceso.
A las 14:05 la información fue comunicada por el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga al presidente de la República Horacio Cartes.
A “Neneco” solo le queda la posibilidad de presentar un recurso de aclaratoria para que el Supremo dé una explicación sobre alguna parte de la resolución que la defensa considere carezca de fundamento.
La otra posibilidad, pero muy remota, es que la presidenta Dilma Rousseff deniegue su extradición.
La fiscalía paraguaya estima que en dos semanas nuestro país será notificado de la resolución y a partir de ahí, el Estado paraguayo tendrá 30 días de tiempo para ir a buscar a “Neneco”, supuesto autor moral del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
A Acosta se lo sindica como el responsable de varios crímenes en Canindeyú y durante años gozó de la impunidad en Paraguay, gracias a la protección política del clan Villalba que lo catapultó como intendente de Ypejhú.
Gobernador Alfonso Noria cortó la comunicación
La diputada colorada Cristina Villalba, “madrina” política de Wilmar “Neneco” Acosta, evitó opinar sobre la extradición otorgada por el Brasil al presunto autor intelectual del asesinato del periodista de nuestro diario Pablo Medina.
La parlamentaria no respondió los llamados telefónicos al celular con terminación 312 realizados por nuestro diario.
Por su parte, el gobernador colorado de Canindeyú Alfonso Noria respondió la llamada telefónica realizada por ABC Color, pero al pedirle su opinión del caso Neneco Acosta cortó la comunicación telefónica.
El responsable gubernativo es otro de los referentes políticos del decimocuarto departamento que protegía políticamente al exintendente de Ypejhú.
Además, es leal al clan de Cristina y “Cabrito” Villalba.
LOS PASOS A SEGUIR
Si bien no existen plazos para que Vilmar Acosta Marques sea extraditado, se estima que en dos semanas nuestro país será notificado de la resolución. A partir de ese momento el Estado paraguayo tendrá 30 días de tiempo para buscarlo de Brasil.
1.Vilmar Acosta Marques tiene la posibilidad de presentar ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil un recurso de aclaratoria que no puede revertir de ningún modo el fallo y que su efecto es meramente dilatorio.
2.Tras contestar la aclaratoria, el Supremo notificará de la resolución, en primer lugar, al Ministerio de Justicia y posteriormente al de Relaciones Exteriores de Brasil.
3.Este también será el momento en que el Poder Ejecutivo resolverá si acepta la decisión tomada por el Supremo Tribunal Federal o rechaza la extradición, ya sea de oficio o a pedido de parte.
4.Si el Ejecutivo acepta el fallo, la resolución será comunicada a la Embajada de Paraguay en Brasilia y luego a Cancillería. A partir de ese momento ya estarán dadas las condiciones para ejecutar la extradición.
Juicio de anulación de nacionalidad queda “relegado a segundo plano”
El fiscal de Salto del Guairá, Lorenzo Darío Lezcano Sánchez, explicó anoche que con la determinación de ayer del Supremo Tribunal Federal del Brasil, de aprobar la extradición a nuestro país de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, prácticamente queda relegado a un segundo plano el juicio de anulación de nacionalidad que se le sigue paralelamente al exintendente de Ypejhú en el municipio de Sete Quedas, estado de Mato Grosso del Sur, en una causa a cargo del juez Guilherme Henrique Berto de Almada.
El representante del Ministerio Público, uno de los que dirigen la investigación del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, había sido justamente el principal propulsor del seguimiento y después de la captura de “Neneco”, materializada el 4 de marzo pasado en la ciudad brasileña de Caarapó, a 270 kilómetros de Salto del Guairá.
El fiscal Lezcano señaló que el fallo de la máxima instancia judicial del Brasil implica que para el país vecino no existen dudas de que “Neneco” es paraguayo, lo que a su vez deja casi sin posibilidades a la defensa del narcopolítico a que insista en invocar su supuesta nacionalidad brasileña para así evitar ser traído a Paraguay.