Cargando...
El concejal colorado (candidato a senador por Añetete) Martín Arévalo manifestó ayer que hace siete años, cuando se desempeñaba como presidente de la Junta Municipal, el legislativo tenía 250 funcionarios y cuatro directores “y funcionábamos muy bien”, dijo.
Hoy, el legislativo cuenta con nada menos que 1.300 funcionarios –entre permanentes y contratados– y 22 directores.
El legislador reconoció que la situación “de descalabro” se debe al excesivo clientelismo en que cayó el cuerpo colegiado. “Cada concejal que era elegido traía su gente, y todos se quedaron. En algún momento cuestioné la situación, pero como hay intereses creados terminaba quedándome solo con mi discurso”, señaló.
Agregó que la Junta bien puede funcionar con un máximo de 800 personas, incluyendo a los funcionarios del Juzgado de Faltas que depende del Legislativo presupuestaria y orgánicamente.
Cuestionó que la Junta Municipal, por ejemplo, administre una veterinaria móvil que no es atribución de un cuerpo colegiado. “No digo que no se haga, pero esto no es atribución de la Junta”, acotó. La veterinaria móvil es manejada exclusivamente por el presidente del legislativo Hugo Ramírez (ANR, cartista). Está compuesto de un móvil totalmente equipado para atender animales, más 10 funcionarios de la Junta que se dedican semanalmente a visitar barrios y ofrecen el servicio de baño y peluquería en forma gratuita.
El servicio ya fue cuestionado varias veces porque aparentemente el presidente del legislativo se vale de la situación para ganar rédito político, más aun ahora que se candidata a la diputación por el movimiento oficialista Honor Colorado.
Arévalo señaló que en cotrapartida se tiene por ejemplo casos como la falta de funcionarios en el Jardín Botánico. “Mary Llorens (encargada del lugar) estuvo diciendo que le faltan funcionarios”, mencionó.
El legislador dijo que lo que se podría hacer para tratar de aprovechar a los funcionarios que nada hacen, es ubicarlos en lugares donde se necesita personal.
La Junta se negó a informar qué hacen sus funcionarios. El pedido fue realizado el edil Carlos Arregui (PDP).