Cargando...
El abogado Jorge Bogarín, en representación del diputado cartista, planteó la semana pasada la nulidad de la imputación, alegando que cuando se presentó el 20 de mayo del año pasado su cliente tenía inmunidad.
Agregó que la fiscalía no comunicó a la Cámara de Diputados el inicio de la investigación y considera que se violó su derecho a la defensa. A esto se opuso la fiscalía y dijo que la imputación no causa agravio. Ahora la magistrada Paredes, tras analizar los hechos, señaló que efectivamente se imputó al diputado por el departamento de Paraguarí, pero que es el juez quien tiene que informar, en este caso, a la Cámara Baja de la apertura de un proceso y no el Ministerio Público.
También señaló la magistrada que la imputación presentada no contenía vicios y se adecuaba a los requisitos legales, por lo que no corresponde anular la imputación y rechazó el incidente planteado. De esta manera se confirmó la imputación contra el diputado cartista Rivas y sus tres caseros, por los supuestos hechos punibles de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
Un año parado
El pasado 22 de mayo Rivas se presentó con su abogado Bogarín en la Cámara de Diputados y solicitó que se le retiren los fueros para someterse a la justicia. Pero al día siguiente planteó un incidente que ahora se resolvió y que de seguro será apelado. De ser así, el Tribunal de Alzada analizará y se seguirá dilatando la audiencia de imposición de medidas que ya fue suspendida el pasado 3 de junio.
Rivas fue imputado en mayo de 2018 y desde entonces presentó una serie de chicanas que dilató por un año el proceso, con lo cual no se pudo fijar fechas para diligencias de imposición de medidas.
Con total impunidad, el diputado cartista viene trabando el proceso en su contra y ya se convirtió en un litigante de mala fe, que es pasible de sanción. Pero, hasta el momento no se tomaron medidas como ocurrió en otros procesos con menores incidentes, inclusive. Rivas, según la fiscalía, ubicó a tres de sus caseros en la nómina de funcionarios de la Cámara Baja. Los mismos no concurrían a trabajar.