Jorge Urbieta no remite su balance

HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). El intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR, cartista), no rindió cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties de la Entidad Binacional Itaipú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La administración municipal a su cargo recibió este año un total de G. 1.961 millones de los royalties y G. 582 millones del Fonacide.

Consultado sobre por qué no informó aún en qué obras se destinaron los montos citados más arriba, el intendente en cuestión manifestó que no pudo realizar la rendición de cuentas debido al intenso trabajo que llevó a cabo para programar y concretar los festejos del aniversario de fundación de Horqueta, que se celebró el 10 de mayo pasado.

Urbieta señaló que desde la semana pasada están tomando los datos correspondientes para presentar los documentos de rendición de cuentas antes del 31 de mayo próximo.

Por su parte, los concejales municipales, tanto colorados como liberales y de otros grupos políticos, no cuestionan al intendente por la no rendición de cuentas y tampoco opinan sobre la administración del ejecutivo comunal.

Un total de 62 intendentes, entre ellos el de Horqueta, aún no han explicado cómo gastaron los millonarios fondos de las binacionales recibidos entre enero y abril. Además, 43 Intendentes no recibieron los recursos este año por no cumplir con otras rendiciones. 

La sumatoria del dinero de royalties y Fonacide sin rendir a la Contraloría General de la República es superior los más de G. 82.434 millones, monto que debe estar blindado para infraestructura y educación. La cifra equivale a más de US$ 13 millones. Los jefes municipales gozan de impunidad en estos casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...