Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Intendentes municipales del departamento de Paraguarí están preocupados debido a que el año pasado habían recibido un decreto en el que se estimaba cuánto recibiría cada municipio en concepto de royalties y Fonacide. Los ediles elaboraron sus presupuestos para el año 2014 con base en ese decreto, pero ahora, en febrero, el Gobierno emitió un nuevo decreto, el 1227, en el que se fijan nuevamente montos estimativos que estarían percibiendo los municipios en concepto de royalties y Fonacide.
De acuerdo a dicha normativa, las autoridades municipales no están obligadas a realizar gestión alguna ante el Ministerio de Hacienda para que puedan recibir las transferencias de royalties y Fonacide.
Tampoco es una exigencia que realicen reprogramación presupuestaria. Se les comunica al solo efecto de no crear falsas expectativas en sus comunidades, según explicó la directora de la Unidad de Departamentos y Municipalides, Econ. María Mercedes Martínez.
Aclaró que las municipalidades tienen una errónea idea de la previsión “porque creen que cada año van a recibir por royalties y de Fonacide similar cantidad de dinero que del año anterior. Lo que tienen que hacer es realizar un análisis de comportamiento de los desembolsos que perciben”, sostuvo la especialista.
“Mientras tanto, Hacienda se guía de acuerdo a los ingresos que van a recibir de las compensaciones y venta de energía de las binacionales”, indicó.
La titular de la Unidad de Departamento y Municipios advirtió también que las autoridades municipales están obligadas ahora a presentar sus informaciones, bimestrales, trimestrales y cuatrimestrales tanto en Hacienda como en la Contraloría General de la República (CGR).
Los intendentes que no presenten en tiempo y forma sus documentaciones, se les suspenderán las transferencias de los recursos de royalties y Fonacide, explicó.
El Decreto N° 1227 aclara que los montos asignados son estimativos, pudiendo producirse variaciones durante el año. Esto se puede dar por diferencia en el tipo de cambio o por efectos de un menor o mayor desembolso de los recursos que se reciba por parte de las empresas binacionales Itaipú-Yacyretá, situación que será notificada a los respectivos gobiernos municipales, explicó Martínez.
La directora de la UDM de Hacienda dijo también que las estimaciones de las transferencias de los recursos que van a percibir las municipalidades no tienen su origen en las denuncias sobre hechos de corrupción o malversación de los fondos de ambos recursos. “Eso es responsabilidad de la CGR, realizar una investigación exhaustiva de las inversiones o las ejecuciones que realizan los intendentes a nivel país”, enfatizó.
Por su parte, la intendenta de Mbuyapey, Ana Delvalle de Aponte, dijo que cada vez van “recortando” más las transferencias que realizan a los municipios de los recursos de royalties y Fonacide. Se quejó porque luego de que ya se ha realizado el presupuesto, cuando en algunos casos se asumieron compromisos con empresas para iniciar obras con fondos de Fonacide y royalties, “nos encontramos con la noticia de que se debe estimar a un monto menor que lo percibido el año pasado”, lo que obliga a reprogramaciones.